El grupo municipal de Podemos Córdoba, a través de su portavoz, Cristina Pedrajas, ha denunciado que el Ayuntamiento de Córdoba no ha dado "ni un paso" a la hora de priorizar las políticas climáticas, haciendo alusión a "potenciar la movilidad sostenible en nuestra ciudad, ni más ni menos".

Así, la portavoz ha recordado que el pasado mes de septiembre, el concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, presentó a los medios el borrador de la ordenanza de movilidad "sin hacer partícipe ni a los actores sociales con interés en ese texto, ni a los demás grupos políticos que conforman el Pleno municipal".

Según Podemos, "no es el único error del cogobierno en este sentido". La portavoz de la formación morada ha estimado que en lugar de esperar a aprobar esta ordenanza para constituir la llamada Mesa de Movilidad, aprobada en el Pleno de mayo de 2016, el orden debería ser el inverso, es decir que para dar cumplimiento al Plan de Movilidad Urbana Sostenible "deberíamos constituir antes dicha mesa para elaborar la propuesta definitiva de Ordenanza de Movilidad, con la participación de las diferentes áreas y grupos municipales, agentes sociales, económicos, técnicos y administrativos relacionados con la actuación en movilidad, accesibilidad y transportes".

De hecho, según Pedrajas, "si se hubiera actuando con transparencia y consenso, se podría haber evitado el debate que generó el borrador, injusto e innecesario, que enfrentó a peatones, ciclistas y usuarios de patinetes, cuando el verdadero problema de movilidad en esta ciudad es la salud pública, la contaminación, el ruido y la demanda de espacio público que genera el actual modelo basado en el desplazamiento en el coche privado", en palabras de la propia Plataforma Carril-Bici.

Pues bien, cinco meses después de ese anuncio, la ordenanza de movilidad "sigue siendo una incógnita". "¿A qué están esperando? ¿El problema es no saber cómo regular los vehículos de movilidad personal (VMP) o sencillamente no dar importancia a la tremenda polución ambiental que sufrimos en Córdoba, debida a los gases de efecto invernadero que generan los vehículos de combustión?", se ha preguntado al respecto la portavoz de Podemos.

En el texto se indica literalmente que busca "el fomento de una movilidad sostenible, segura y saludable, a la vez que hay que atender la necesidad de compartir el territorio entre todos los modos de transporte en la ciudad y hacerlo de una forma sostenible". Palabras que" quedan muy bonitas en el papel, pero poco más", según Podemos Córdoba.

Según Pedrajas, "la conclusión a la que uno puede llegar al leer este borrador es que para los ciclistas la ciudad dejará de ser segura y saludable, al tener que compartir calzada con los vehículos de motor en la mayoría de las vías de la ciudad, dado que no existen carriles bici ni aceras bici, con el peligro de atropello que conlleva y la inhalación de los gases procedentes de los tubos de escape".