El Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado la instalación de códigos Navilens en una veintena de paradas de Aucorsa de la línea 2 y prevé hacerlo en el resto de líneas en los próximos meses y en función de que haya disponibilidad presupuestaria. El código Navilens, que se ha instalado por ejemplo en los metros de Nueva York o Bilbao, es un sistema tecnológico al que se accede con el móvil del usuario y que ofrece información exacta de una ubicación e información complementaria en 33 idiomas. Esta aplicación, que de manera pionera en el resto de Andalucía se pone en marcha en Córdoba, está pensada especialmente para personas con visión reducida y personas ciegas. De hecho, la Delegación de Accesibilidad e Inclusión que dirige Bernardo Jordano ha actuado de la mano de la ONCE para este proyecto piloto que quiere extenderse no sólo al resto de líneas de Aucorsa, sino también al casco histórico y a edificios de interés cultural como museos o teatros municipales.

Bernardo Jordano ha dado a conocer hoy esta iniciativa, acompañado por el alcalde, José María Bellido; el presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, así como representantes de la ONCE en Córdoba, en una de las paradas en las que ya se ha instalado el sistema: una pegatina que funciona como un código QR pero sin la necesidad de que el usuario haga coincidir su dispositivo móvil exactamente con el dibujo. La lectura, de hecho, se produce a partir de los 20 metros de distancia. Jordano ha reconocido estar "muy ilusionado" con esta iniciativa, mientras que el alcalde le ha agradecido que sea "la conciencia inclusiva" del equipo de gobierno. Además, Bellido ha recordado que este tipo de iniciativas era una de las principales promesas de su proyecto cuando concurrió a las elecciones para hacer de Córdoba "una ciudad más accesible" y para "dar más oportunidades a quienes la vida se lo ha puesto más difícil".

Miembros de la ONCE, con Miguel Ángel Torrico, José María Bellido y Bernando Jordano, en el centro. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ Miembros de la ONCE, con Miguel Ángel Torrico, José María Bellido y Bernando Jordano, en el centro.

El código Navilens, que da información más precisa que un GPS, instalado en las paradas de Aucorsa ofrecerá información de la línea en cuestión en tiempo real, la conexión que puede hacerse con otras líneas y el tiempo de espera estimado para el autobús. En un futuro incluso podría ofrecen información al propio conductor del vehículo de que hay, por ejemplo, una persona ciega llegando a la parada. Para usar el código es preciso bajarse una APP. Esta prueba piloto que se ha hecho en colaboración con la ONCE --se ha elegido la línea 2 por estar conectada con el hospital Reina Sofía-- ha costado 3.000 euros pero, según ha explicado Jordano, el precio se va reduciendo conforme se extiende la red.

La presidenta de la ONCE en Córdoba, por su parte, Carmen Aguilera, se ha mostrado muy agradecida "por la sensibilidad" demostrada por el equipo de gobierno con el colectivo de personas ciegas, unas 2.350 en toda la provincia. Considera que esta iniciativa mejora la accesibilidad a las paradas y hace Córdoba más inclusiva. "Nos permite un desplazamiento más independiente o encontrar una recepción en un hotel o un aseo en un bar, algo muy complicado para una persona ciega si no va acompañada", ha explicado. Asimismo, Aguilera ha apuntado el interés que puede despertar entre los ciegos de otras provincias, ya que para ellos la accesibilidad es un punto clave a la hora de planificar un viaje.