El alcalde de Córdoba, José María Bellido, cree que ha llegado el momento de decir "basta ya" y exigir al Gobierno de España que envíe ayuda a los ayuntamientos españoles. El también vicepresidente de Hacienda de la FEMP ha recordado, además, que por la ley de estabilidad presupuestaria las empresas y organismos municipales deben cerrar el balance del año en estabilidad presupuestaria y que este mes de marzo será clave para ello. Aunque ha matizado que no habla del caso de la empresas municipales de Córdoba, ha advertido que puede ser el momento de que la viabilidad de muchas empresas públicas en España entren "en riesgo".

El regidor ha reconocido que "lamentablemente" no ha llegado a los ayuntamientos "ni un euro" de los 3.000 millones de fondos de contingencia que estaban pendientes para refuerzo del dinero destinado por los municipios a luchar contra el covid, así como un fondo para el transporte público. En este sentido ha puesto un ejemplo sanitario para ilustrar la situación, al decir que están siendo los ambulatorios (los ayuntamientos) los que están saliendo al frente de la población, mientras que los hospitales (el Gobierno central) "se está lavando las manos".

A pesar de no haber recibido fondos del Gobierno central, Bellido ha puesto en valor los 4,5 millones que va a repartir el Ayuntamiento de Córdoba a través del Plan Reactiva, los fondos que se están destinando "a pulmón" a la empresa de autobuses Aucorsa o las ayudas sociales que se han distribuido entre los colectivos más necesitados, es decir, todo lo destinado ha salido del ahorro de los cordobeses."Ya hay que decir basta", ha dicho para recordar que son muchas las necesidades que quedan por cubrir.

Mejora de la situación sanitaria

El alcalde también se ha referido a la mejora de la situación sanitaria en Córdoba y al descenso de los casos de contagio diarios por coronavirus. Aunque ha felicitado a todos por la mejoría de las estadísticas ha pedido prudencia "para no dar pasos atrás". Así, aunque haya valorado muy positivamente que la Junta de Andalucía estime que al final del verano habrá un 70% de la población vacunada, ha pedido a los cordobeses prudencia, seguir a rajatabla las medidas de higiene y distanciamiento social, así como el cumplimiento de las restricciones. Asimismo ha pedido "comprensión" con que el ritmo de mitigación de esas medidas no sea tan rápido como todos quisiéramos. "Todos tenemos muchas ganas, pero estamos viendo la luz al final del túnel, conviene aguantar unas semanas y que no nos pase lo que el año pasado", ha reflexionado.