La pandemia del covid-19 ha provocado un alto impacto en el mercado laboral de la provincia. El mes de febrero se ha cerrado con un dato poco esperanzador para el empleo en Córdoba, al contabilizarse 83.265 desempleados, lo que supone 11.482 más que hace un año, cuando aún no se habían vislumbrado los efectos destructivos de empleo por el coronavirus. Según recoge este martes el Ministerio de Trabajo, la subida interanual del paro es del 16%, un porcentaje inferior a la registrada en Andalucía (24,21%) y en España (23,50%).

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Respecto al mes de enero, Córdoba contabiliza 1.754 parados más que en enero (+2,15%), un incremento que se debe en gran medida a la destrucción de empleo en agricultura, servicios y colectivo sin empleo anterior, mientras que solo bajó en la construcción. Así, en la provincia hay 51.171 desempleados en servicios, 304 más que en enero; en agricultura se registran 9.488 (+1.317), en el colectivo sin empleo anterior hay 9.137 demandantes no ocupados (+263) y en industria, 7.031 (+2). En construcción, que fue la única actividad en la que se redujeron los desempleados respecto a enero, hay 6.438 parados (-132). La recta final de la campaña de recogida de la aceituna es causa fundamental del fuerte aumento del desempleo en la agricultura en Córdoba este último mes.

Después de encadenar cuatro meses de descensos del paro (entre septiembre y diciembre), la provincia volvió a la senda alcista en enero y febrero, coincidiendo precisamente con las restricciones que se adoptaron por la tercera ola del covid-19 y que afectaron fundamentalmente al sector del comercio y la hostelería.

Menos de un 3% de contratos indefinidos

En cuanto a los tipos de contratos, durante el mes de febrero se hicieron 41.196, lo que supone una reducción de 6.170 empleos respecto al pasado enero, una caída del 13%, y 892 menos que hace un año, un descenso del 2,12% en la contratación. Entre enero y febrero de 2021 el Ministerio de Trabajo ha contabilizado 88.562 contratos en la provincia de Córdoba, de los que 2.591 fueron indefinidos (2,93% del total) y los 85.971 (97,07%) restantes temporales

Datos de la capital cordobesa

En la ciudad de Córdoba se produjo un importante incremento del desempleo en febrero al existir 41.742 personas paradas, 546 más que en enero. La capital cordobesa, que encadena dos meses consecutivos de aumentos, tiene 7.193 parados más que hace un año. Desde abril del 2016 no tenía la ciudad tantos desempleados. Entonces registraba 42.584.

Ertes

En la evolución de los parados no se contabilizan a las personas que se encuentran incluidas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que al cierre de febrero contabilizaba en la provincia a 7.413 personas y 2.020 empresas con ertes. De ellos. 3.817 mujeres están en erte, mientras que hay 3.596 hombres en esta situación.

La Seguridad Social contabilizó en febrero 298.126 trabajadores dados de alta, es decir, 2.270 menos que en enero, una cifra que también es inferior en 99 ocupados respecto a febrero del 2020.

Reacciones sindicales a las cifras del paro

Reacciones sindicales a las cifras del paroCCOO. “Mientras sigamos dependiendo fundamentalmente del sector agrícola y del sector servicios, el empleo en la provincia de Córdoba va a seguir siendo hipervulnerable a las crisis que se vayan produciendo porque tienen poca capacidad de reacción”, ha señalado el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, tras conocer los datos del paro de febrero, que arrojan una subida del desempleo en la provincia en 1.754 personas, con lo que Córdoba suma 83.265 personas en situación de desempleo.

Merino ha lamentado esta subida que, sin embargo, “era esperada” debido al mantenimiento de las restricciones que afectan al sector hostelero y a que las campañas de la aceituna y los cítricos van tocando a su fin. Precisamente ha sido la agricultura, con 1.317 personas más paradas, la que ha tirado de la subida del desempleo en febrero. “La subida del paro agrícola ha sido muy importante y sin embargo este sector ha copado la contratación en febrero con 26.516 de los 41.196 contratos registrados, es decir, el 64,36%”, apunta el responsable sindical quien remarca que esta dependencia de un sector en el que la contratación es estacional y temporal “nos hace muy vulnerables a los vaivenes económicos”.

CSIF CSIFconsidera especialmente preocupante la subida del paro registrada en Córdoba en febrero debido a la actual crisis económica derivada de la pandemia y a las dudas sobre el futuro que se ciernen sobre los miles de trabajadores que se encuentran actualmente acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

La presidenta de CSIF en Córdoba, María Dolores Navajas, indica que “el invierno vuelve a ser sinónimo de destrucción de empleo en nuestra provincia debido a la progresiva finalización de la campaña de recogida de la aceituna y, este año, a las restricciones horarias y de aforo que tienen que afrontar los comercios y la hostelería como consecuencia de la Covid-19”. No en vano, la agricultura y los servicios acaparan el 92% del crecimiento del número de desempleados en febrero en Córdoba. “Nos preocupa que los jóvenes vuelvan a ser uno de los colectivos poblacionales más afectados por la subida del paro con un alza del 7% registrada el mes pasado”, agrega la dirigente sindical.

UGT. UGT.La Unión General de Trabajadores de Córdoba destaca que los datos del paro del mes de febrero siguen con la tendencia negativa de los últimos meses. El paro sube en nuestra provincia en 1.754 personas con respecto al mes de enero de 2021, lo que supone un 2,15 % de subida con respecto al anterior mes. Un dato que no pilla por sorpresa, ya que “siguen terminando las campañas agrícolas y el sector servicios es el más afectado por la crisis sanitaria”. Además, comparando con febrero de 2020, la tasa interanual de desempleo ha subido un 16 %, lo que significa que hay 11.482 desempleados más que en el mismo mes del pasado año. Para el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, “a medida que nos acercamos al aniversario de la declaración de la pandemia nos damos cuenta de la magnitud de las cifras que manejamos en el número de personas desempleadas (11.482)”. Un dato que resulta aún más alarmante cuando se sabe que en esos datos “no se contabilizan las personas que están acogidas a ERTE”

ATA. Durante el mes de febrero se registraron en Andalucía 1.163 nuevas personas trabajadoras por cuenta propia. La comunidad andaluza ha pasado de los 546.661 autónomos de enero a los 547.823 de febrero. Además, es significativo el dato en conjunto del cuatrimestre que arroja una cifra positiva de 11.658 nuevas afiliaciones a RETA, frente a las 6.798 que se produjeron en el primer cuatrimestre de 2017.

Para Rafael Amor, presidente de la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos “que de los 5.516 nuevos autónomos registrados en España, 1.163 sean andaluces, en el contexto de limitaciones y restricciones en las que desarrollamos nuestra actividad, es positivo aunque eso sí, resintiéndose por estas limitaciones ya que el ritmo de crecimiento de autónomos es menor que en igual mes de años anteriores por ejemplo en febrero de 2020 el crecimiento fue de 1.774 autónomos o en 2019 fue de 1.753. Ahora bien, añade, no podemos obviar que son muchas las personas trabajadoras autónomas que se encuentran en alta al encontrarse en situación de cese de actividad”.

A nivel provincial, todas registran incrementos de la afiliación al Régimen Especial de trabajadores Autónomos (RETA), destacando Málaga con 360 nuevas afiliaciones, Sevilla (272), Granada (171), Cádiz (111), Almería (94), Córdoba (84) y Huelva y Jaén con 41 y 30 nuevas altas respectivamente.