En todos los centros de salud se repite la misma recomendación a los pacientes: "Que sean puntuales y sigan todas las normas de seguridad de mascarillas, distancias y uso de gel hidroalcohólico, la pandemia pandemiano ha acabado". La atención presencial ha vuelto a los centros de salud este martes 2 de marzo, después de once meses en régimen semiabierto, iniciando así la desescalada desescaladatras la tercera ola de contagios. "El primer día podemos decir que ha sido de normalidad absoluta, se han programado las agendas y se está respetando el aforo, por lo que no ha habido incidentes", ha explicado esta mañana Javier Fonseca, director gerente del Distrito Córdoba-Guadalquivir.

Desde primera hora, los centros han presentado una mayor afluencia de público del que venía siendo habitual, para lo cual se han establecido dos circuitos diferenciados. En la mayoría de los centros, los usuarios han encontrado un cartel o una persona controlando el acceso que les ha preguntado si presentan algún síntoma sospechoso de covid como fiebre o tos, en cuyo caso son derivados a una consulta específica de respiratorio. En ella, un facultativo y un enfermero, equipados con epis de máxima protección, realizan una exploración y valoran las medidas a adoptar. Según Fonseca, esos circuitos están funcionando para atender posibles casos sospechosos.

En el centro de salud de Levante Sur (Lepanto), la cola llegaba esta mañana hasta la verja de entrada, entre pacientes que tenían cita presencial y habían llegado antes de tiempo y otros que venían a solicitar cita en el mostrador. La mayoría no son casos de extrema urgencia, aunque reflejan la preocupación contenida de una parte de la población que lleva meses sin ir al médico y desea recuperar la atención presencial y ponerse al día en cuestiones que habían aparcado temporalmente. María, una señora de mediana edad, acudía a pedir cita. "Sé que se puede hacer por teléfono y en la aplicación, pero he preferido venir aquí ahora que se puede", comentaba. Otros acuden para entregar pruebas o solicitar algún tipo de analítica específica, previa revisión del médico.

En el Sector Sur, han establecido unas urgencias de respiratorio de 8 a 10 de la mañana y otro recorrido a partir de esa hora. "La mayoría de los que están viniendo tienen cita con el médico, pero hay una parte que viene para solicitar cita presencialmente porque no tienen internet o no saben cómo hacerlo o para pedir algún tipo de prueba y quien viene por alguna dolencia que no puede esperar y esos pasan a través de una enfermera de clasificación que les deriva al sitio correspondiente", señala una enfermera en la puerta. Al salir del médico, Javier asegura que la atención ha sido "eficiente y rápida" y que a él, como a muchos otros pacientes, "poder ver al médico en persona te da más seguridad".

Cola para acceder a los consultas médicas, en el centro de salud de la avenida del Aeropuerto. A. J. GONZÁLEZ

En el centro de salud Guadalquivir, Rafael y su hija se quejan de que el sistema "no ha sido muy operativo en los últimos meses". En su opinión, "la atención telefónica, salvo que hubiera videoconferencia, no puede ser la solución porque no te ven ni la cara y, salvo que sean cosas muy sencillas, te queda la duda de si te han visto correctamente o no". Aunque han acudido a su ambulatorio, temen los contagios. "Mi padre es mayor y tiene varias patologías, no esperaba que hubiera aquí tanta gente aquí", comenta.

Valoración del Sindicato Médico

En el Sindicato Médico, comparten esa preocupación. "Necesitamos más medios de protección con los pacientes, desde mascarillas FFP2 en lugar de quirúrgicas para atender a cada paciente de forma presencial, a mamparas de protección, caretas y batas impermeables", señala José Luis Navas, que se queja además de la sobrecarga que está suponiendo el nuevo sistema para los facultativos. "Ahora hay que atender alrededor de un 40% de citas telefónicas y otro 60% de citas presenciales, a las que hay que sumar las atenciones de otros compañeros que han sido derivados al circuito de Respiratorio, las que haya de médicos de baja y las salidas domiciliarias".

Para el sindicato, la principal recomendación en este momento es "seguir usando la consulta telefónica siempre que sea posible", para reducir al máximo las aglomeraciones en los centros de salud. También reclaman personal de seguridad para controlar los accesos "ya que los enfermeros no tienen por qué realizar esas funciones, puesto que su trabajo es otro", y un refuerzo de personal sanitario o, si no es posible, atención continua con desdobles por la tarde de los médicos debidamente retribuidos. "Hay médicos dispuestos a desdoblar su turno por la tarde porque ahora hay días que están hasta las seis de la tarde haciendo llamadas a pacientes y es una locura", sentencia.

Según el director del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, Javier Fonseca, ha habido refuerzos de personal en los puestos de atención al ciudadano y en los accesos en aquellos centros donde se ha valorado que era necesario. También asegura que se ha proporcionado mascarillas FFP2 cuando la actividad concreta lo requiere y para toda la semana, además de proporcionar mascarillas quirúrgicas en los accesos a las personas que no la tienen. Recomiendan además acudir, en la medida de lo posible, sin acompañante al médico para reducir el número de personas, evitar colas y controlar mejor los aforos.

Según Rafael Sánchez, director del centro de salud Carlos Castilla del Pino, "desde las 8.15 horas se está atendiendo de forma presencial sin acumulación en las salas de espera y manteniendo las distancias de seguridad", si bien señala que a primera hora de la mañana es posible que haya más afluencia porque es cuando se realizan las extracciones de sangre. También ha destacado la satisfacción de los profesionales al poder recibir de nuevo a sus pacientes en la consulta.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, también ha valorado positivamente en la rueda posterior al Consejo de Gobierno de este martes la reactivación de la atención presencial en los centros de salud y ha insistido en que "durante toda la pandemia, han trabajado un 150%" por lo que ha agradecido la implicación de los profesionales. Tras recalcar que los ambulatorios andaluces "no se han cerrado en ningún momento", ha incidido en que el paso que se está dando ahora es de un 40% presencial y un 60% telefónico a la proporción contraria, ampliando a un 60% las citas con pacientes en el centro de salud.