Las agencias de viaje de Córdoba son otras de las grandes damnificadas de la crisis provocada por el coronavirus. Si el puente de Andalucía ha sido malo para ellas, la Semana Santa no se presenta mejor, al menos, de momento. Esa es la percepción que tiene el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Córdoba, Antonio Caño, que explica que durante las tres jornadas del puente las ventas han sido "casi nulas", ya que solo se han realizado el 5% de las reservas que se hicieron hace un año en las mismas fechas. Esto significa que desde el puente de Andalucía del 2020, periodo en el que el coronavirus no había hecho su aparición en Córdoba, se han reservado un 95% menos viajes.

De momento, la intención de viajar en Semana Santa es casi nula. En estos momentos, y según indica, solo se han reservado el 1% de los viajes que se contrataron el último año que fue normal en ese periodo, el 2019, ya que en el 2020 se suspendió la Semana Santa y transcurrió en pleno estado de alarma. Las reservas que se están realizando son a nivel autonómico, es decir, desplazamientos entre provincias andaluzas, y hay alguna que otra de cruceros por el Mediterráneo. Lo que ocurra en Semana Santa dependerá en gran medida de la desescalada que aplique la Junta al haber bajado la incidencia del covid.

En cambio, para mayo sí hay un cierto repunte de contrataciones de viajes y el porcentaje de reservas realizadas durante los cuatro días festivos de la Feria de Nuestra Señora de la Salud alcanza el 10% del que se produjo durante el 2019. Para el verano, sin embargo, la planificación de viajes "es cero aún". El sector teme que si el 70% de la población no está vacunada en mayo, "el verano se pierde".

Las ayudas que tienen las agencias de viaje ahora mismo son "cero". Caño explica que existe una línea de subvenciones para hostelería, comercio y feriantes de 1.000 euros, destinadas a autónomos sin cese de actividad y no societarios. Sin embargo, de las 1.800 agencias de viajes que hay abiertas en Andalucía, solo se han podido acoger 42, según los datos que maneja Caño, que explica que, aunque se considera que las agencias no tienen cese de actividad porque están abiertas hasta las 18.00 horas, la realidad es otra, ya que "si a mis clientes los obligan a no salir, no hay actividad". A esto se suma que el 80% de las agencias de viajes existentes no pueden acogerse a las ayudas al considerarse autónomos societarios. El sector está a la espera de que las ayudas de 1.000 pasen a 3.000, que es el compromiso de la Junta, y que eliminen las dos condiciones de cese de actividad y de autónomos societarios.

El presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de Córdoba recuerda cómo en febrero del 2020 había 119, de las que ahora "solo hay abiertas al público 10", mientras que 90 están cerradas "con trabajadores en ERTE, teletrabajando o en usos varios". Además, hay 15 que no volverán a abrir más.