Unas cincuenta personas han participado este mediodía en la concentración convocada por las Marchas por la Dignidad, coincidiendo con el Día de Andalucía, en demanda de una sanidad y una educación públicas. Además reclaman también mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores y mejores servicios públicos en general y la renta básica de emergencia, entre otras reivindicaciones.

En el acto, celebrado en la Plaza de Andalucía, se ha leído un comunicado en el que se señala que "tras tres años de movilizaciones para defender sanidad, educación, ferrocarril y pensiones públicas y haber enfrentado reformas laborales, despidos, condiciones de trabajo y salarios indignos, toca salir a la calle porque los problemas no dejan de incrementarse con esta crisis sanitaria".

Explican que "la explotación, la precariedad y el paro se extienden por todos los sectores, especialmente en los más feminizados". Por ello reclaman que se deroguen "las reformas laborales, los pensionazos y subir salarios y pensiones".

El portavoz de la marcha en Córdoba, Jesús de Haro, señaló que también hay que insistir en la defensa de la sanidad pública, tanto en materia de condiciones laborales, como en evitar la privatización de servicios y prestaciones. "Los servicios públicos y en especial nuestro sistema sanitario, están en situación de debilidad estructural como consecuencia de años de políticas neoliberales de recortes y privatizaciones".

Desde las Marchas de la Dignidad llaman a "luchar por una Andalucía en la que no falten el pan, el trabajo, el techo, la igualdad, ni las pensiones públicas".