Los vecinos de Villarrubia se han manifestado este domingo, Día de Andalucía, para exigir que se lleve a cabo la construcción de un nuevo centro de salud para esta barriada periférica de Córdoba. El acto ha estado convocado por el Consejo de Distrito y apoyado por todas las asociaciones y colectivos de este núcleo de población para llamar la atención de las administraciones implicadas sobre el asunto.

El presidente del Consejo de Distrito, Juan Miguel Caballero, ha explicado a este periódico que la propia delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, considera primordial la construcción de un centro de salud que responda a las actuales necesidades de la barriada, pues el existente se ha quedado pequeño porque la población va en aumento y los servicios fueron creciendo. Explica Caballero que la Junta de Andalucía ha incluido este centro en su plan de inversiones.

El problema radica, según el presidente del Consejo, en que para poder acometer la obra lo primero que se necesita es que el Ayuntamiento correspondiente y que al no haberse hecho todavía tal paso, es decir, al no haber parcela, no se puede ni siquiera hacer el proyecto de construcción.

Aseguran desde el Consejo de Distrito que antes del año 2008 ya se estaba trabajando y buscando suelo para la construcción de un centro de salud que diese respuesta al crecimiento de la población del Distrito, pero llegó la crisis financiera y todo lo proyectado y avanzado se paralizó. "Hoy seguimos en una situación peor que hace doce años ya que la población ha seguido aumentando y el edificio envejeciendo".

El Consejo de Distrito mantendrá el martes, día 2 de marzo, una reunión con la delegada en la que esperan que se avance algo en la solución de este problema.

La manifestación ha salido de la Plaza de la Iglesia de Villarrubia, lugar al que ha regresado tras recorrer las calles paralelas a la travesía de la A-431.