PARTIDOS

IU Córdoba elige a los delegados para las asambleas federal y andaluza que renovarán sus órganos de dirección

Alberto Garzón se presenta a la reelección con tres cordobeses en su lista. La dirección provincial destaca la “buena respuesta” en cuanto a participación que han tenido las diferentes asambleas locales

IU Córdoba elige a los delegados para las asambleas federal y andaluza que renovarán sus órganos de dirección

IU Córdoba elige a los delegados para las asambleas federal y andaluza que renovarán sus órganos de dirección

Irina Marzo

Irina Marzo

Izquierda Unida Córdoba ha terminado su proceso de elección de delegados que formarán parte de las asambleas regional y federal, y lo ha hecho con la celebración de una asamblea provincial en la que ha participado telemáticamemte el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, y en la que se ha votado el tanto la lista de delegados como los documentos políticos, obteniendo un 85,71% de apoyo el referido a Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país.

IU iniciará con la asamblea federal, prevista para los días 26 y 27 de marzo, la renovación de sus órganos de dirección, un proceso que debe concluir con la elección de coordinador provincial en Córdoba, un puesto que ostenta en la actualidad Pedro García. Respecto al proceso federal, cabe añadir que Alberto Garzón, actual coordinador de la formación en España, ha presentado ya su candidatura, en la que se encuentran, entre otros, los cordobeses Antonio Maíllo, Sebastián Pérez, secretario de Organzación, y la diputada Ana Naranjo. Antonio Maíllo, Sebastián Pérez, secretario de Organzación, y la diputada Ana Naranjo. La previsión es que en Andalucía repita Toni Valero, que presentó ayer junto a Martina Velarde la marca Unidas Podemos por Andalucía, con la que la formación aspira a presentarse a las próximas elecciones autonómicas y que sustituirá a la de Adelante Andalucía tras el cisma con Teresa Rodríguez.

Desde la dirección provincial han querido mostrar su satisfacción por el alto nivel de participación y de debate que se ha producido en la asamblea, así como por el ambiente de "integración" y de "unidad" que ha habido en la misma. Esta ha sido la tónica dominante, añaden desde IU, en todas y cada una de las asambleas locales que se han venido celebrando desde el mes de diciembre, a pesar de "las dificultades que se han presentado para su normal desarrollo como consecuencia de la covid-19", y que han servido para "analizar y debatir los documentos políticos sobre la situación actual del país y el papel de la organización en ese contexto".

Según han explicado desde la organización en un comunicado, la mayoría de las asambleas se han hecho de forma telemática, con "ilusión y con ganas" de formar parte de un proceso participativo cuyo centro de debate ha sido lo "verdaderamente" importante: los problemas de las personas y cómo resolverlos tanto desde la instituciones como a través de los movimientos sociales, y ahí es esencial la presencia de IU, que "debemos seguir trabajando para multiplicar nuestra fuerza como organización política de la clase trabajadora". Para IU la crisis de la covid-19 está poniendo de manifiesto, con especial crueldad, que el capitalismo es "incapaz de resolver de forma satisfactoria los problemas que se le plantean hoy a la humanidad". "Hay recursos y medios para atender las necesidades sociales, económicas y medioambientales, pero este sistema es incapaz de utilizarlos en beneficio de la mayoría de la sociedad", dicen.

Por ese motivo, consideran fundamental que IU esté presente en los territorios, en la calle, en las instituciones, sobre todo para cambiar ese modelo que "sólo busca el beneficio de unos a pocos", e ir hacia un modelo de país donde "se invierta en el mundo rural, donde se apueste por la reindustrialización, la innovación, la investigación y la sostenibilidad, donde se blinden los servicios públicos, donde pague más el que más tiene, donde existan salarios dignos y estables o una igualdad real entre hombres y mujeres, entre otras cosas". "Debemos y queremos demostrar por la vía de los hechos que se puede gobernar de otra manera, es decir, poniendo las instituciones al servicio de la clase trabajadora, que es lo que está haciendo Unidas Podemos en el Gobierno Central e IU en los diferentes municipios de la provincia, tanto en el gobierno como en la oposición, así como en la Diputación provincial", dicen en un comunicado.