Salud ha comenzado este viernes las vacunaciones contra el coronavirus del personal docente menor de 55 años de los distritos Córdoba y Guadalquivir, siguiendo la estrategia implantada por el ministerio de Sanidad.

En la capital cordobesa, el polideportivo de Vista Alegre acoge la vacunación de profesores y maestros, que están recibiendo la primera dosis del fármaco de AstraZeneca.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

A lo largo de las jornadas del viernes y del sábado, prevén administrar unas 3.600 dosis, según José Lázaro, coordinador de Enfermería de los distritos mencionados. Como explica Pedro Galey, gerente del covid-19 en los colegios, esto supone un ritmo de una vacuna por minuto. Con los ocho sanitarios que aplican las inyecciones, equivale a unas 480 por hora. Hasta las 17.00 o las 18.00 horas se estará vacunando durante ambas jornadas en Vista Alegre, según Galey.

La imagen de este viernes es la de maestros y profesores esperando para acceder al pabellón, donde cada puerta lleva a varias mesas diferentes para la inoculación. En turnos organizados por horas, los docentes van acercándose, a través de un circuito cerrado que comienza en las mismas entradas de Vista Alegre.

Allí, el personal encargado, tras recibir aviso de otro compañero en el interior, da las indicaciones a los maestros y profesores que esperan con un número de mesa asignado. Una vez dentro, las filas colman los pasillos entre distancias de seguridad. En las instancias, más personal mantiene el orden y los docentes esperan su turno. Cuando llega, se vacunan y guardan quince minutos de seguridad en las gradas, por si hay algún efecto secundario.

De momento, ninguno de los vacunados ha mostrado reacciones adversas durante ese periodo de espera antes de abandonar el recinto, asegura Galey. "La primera impresión es buena", comentaban tres profesoras del colegio San Vicente Ferrer, en Cañero, cuando se disponían a salir. "Es el principio del fin se supone", añadió una de ellas, por lo que abandonaron el recinto con entusiasmo.

Tras ser vacunados, los docentes esperan quince minutos en las gradas antes de dejar el recinto, como medida de seguridad ante posibles efectos adversos. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Esta campaña de vacunación contra el covidvacunacióncovid incluye solo al personal docente, entre hoy y mañana, que tendrá que esperar a la segunda dosis hasta mayo, según explican algunos profesores. Para llevarla a cabo, veinte profesionales sanitarios, junto a voluntarios de la Cruz Roja, están desplegados en el pabellón desde las 9.00.

En las gradas, los elogios se dirigen hacia la velocidad del proceso. Entre la alegría, se vislumbra cierta preocupación. "Como se oyen tantas cosas, uno está siempre con la mosca", comentaba una profesora del conservatorio de danza. Pero "socialmente había que hacerlo", concluyó otra.