La restauración del Archivo Histórico MunicipalArchivo Histórico Municipal estará acaba en enero del 2022. Esa es la fecha que ha dado este viernes el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, durante la visita al edificio, cuyas obras empezaron en diciembre del 2018 con un plazo de ejecución de dieciocho meses que se ha sobrepasado, principalmente por los importantes hallazgos que han aflorado durante las mismas. Los trabajos se encuentran ahora mismo parados y la junta de gobierno local aprobó el lunes la resolución del contrato con la adjudicataria, una unión temporal de empresas formada por Magtel y Martín Casillas, con la que Urbanismo ha llegado a un acuerdo.

En un plazo de una semana o diez días, la empresa retomará el proyecto para rematar la primera fase, que es el compromiso que ha alcanzado con Urbanismo. Lo que resta de obra dentro de esa etapa estará acabado en el mes de abril, según las previsiones ofrecidas por Fuentes. Cuando llegue ese momento estará ejecutado el 85% de la restauración del Archivo Histórico municipal. A partir de ese momento se podrán utilizar los depósitos, que contarán con todas las instalaciones y con un moderno sistema contra incendios que impedirá que se propaguen las llamas y se mojen los documentos en caso de que ocurra uno.

Paralelamente, Urbanismo tiene que redactar otro proyecto, en el que ya ha empezado a trabajar, que es el que permitirá ejecutar el porcentaje que queda de obra hasta completarla. Las previsiones de Urbanismo son que en abril pueda salir a concurso esa parte, que tendrá un plazo de ejecución de unos cinco meses y un presupuesto cercano al millón de euros.

Durante las obras, que han tenido ampliaciones de plazo, han aparecido elementos que aportan más datos sobre el origen del edificio, el más destacado, una portada mudéjar. Además, se ha descubierto un muro datado en el siglo XIII, que es el más antiguo de la casa.

Fuentes ha explicado que el Archivo Histórico es "un edificio de alto valor patrimonial" y, "a medida que se ha realizado la obra, vienen sobrevenidas actuaciones colaterales que requieren acciones puntuales que engordan el presupuesto inicial", que era de 1,8 millones. Fuentes ha subrayado que el acuerdo alcanzado con la adjudicataria permitirá sacar a concurso lo que queda de obra y que no quede parada sine die o en el juzgado como ha ocurrido con otros proyectos. En total, cuando la restauración llegue a su fin, el Ayuntamiento habrá invertido 2,8 millones (entre el 1,8 de la primera fase y el millón de la segunda), uno más de lo previsto en principio.

¿Qué queda de obra?

Los trabajos que la adjudicataria va a acometer desde que se reanude la obra hasta abril se centrarán en que los depósitos queden en funcionamiento con todas las instalaciones, según ha explicado la arquitecta Carmen Chacón. Los depósitos contarán con un "sistema innovador para proteger los documentos históricos del fuego" y sistemas de climatización para mantenerlos "en su estado óptimo". A esto se unirán las labores centradas en "acabados de determinados puntos en los que si no se termina el revestimiento, la humedad puede afectar, como está pasando en algunos de la fachada".

El sistema contra incendios no es a base de agua o espuma, como los que existen en el mercado, sino que, según las explicaciones dadas por la arquitecta, "no deja que la llama prospere, sino que genera un gas, un nitrógeno, que lo que hace es apagarla". Esto hace que "no haya proliferación de llama, ni quema de documentos, ni mojado, ni espuma, que afecten a los documentos". El arquitecto Javier Valverde explica que el sistema "reduce el porcentaje de oxígeno del aire, lo que impide que prenda la llama".

La directora del Archivo Histórico, Ana Verdú, ha destacado también la importancia del sistema de climatización, que permitirá la conservación de pergaminos del siglo XIII y del fondo fotográfico. Los depósitos se han sectorizado, de forma que se hará una distinción entre las fotografías de color y de blanco y negro, "sistema único en Córdoba e, incluso, en Andalucía", según indica. En este sentido, Chacón explica que se ha instalado una cámara frigorífica específica.

En cuanto a los trabajos que entrarán en el proyecto que hay que licitar consistirán en los acabados, aunque quedan también algunas tareas de restauración. "Queda la terminación de paramentos, poner las luminarias en todas las dependencias, restauración de suelos, carpinterías, vidrios", explica el arquitecto Javier Valverde. A esas tareas se añadirán otras dos actuaciones, que son "la restauración del suelo de los dos patios y una intervención que se hará en el muro de medianera con el edificio colindante de los militares".