Izquierda Unida teme que Ciudadanos "no tenga clara la legalidad vigente" en materia de contratación pública, que desconozca la ilegalidad que supone fraccionar contratos con el mismo objeto de obra y que estén poniendo "a los pies de los caballos" a las empresas adjudicatarias. La viceportavoz del grupo municipal de IU, Amparo Pernichi, ha hecho estas declaraciones después de las explicaciones dadas ayer por el responsable de Infraestructuras, David Dorado, David Dorado,sobre la denuncia de IU sobre un posible fraccionamiento de contratos en la Delegación de Infraestructuras. Dorado defendió la legalidad de su gestión y aseguró que todas las obras se ajustan al plan de choque.

Para IU es lamentable que el delegado "se escude en el plan de choque" y que haya restado importancia al hecho de que IU ha llevado a Intervención varios posibles fraccionamientos de su delegación. En este sentido, Pernichi ha anunciado que se ven obligados a fiscalizar "de manera más expresa" y que van a pedir todos los expedientes de todos los contratos menores del 4º trimestre.

La concejala de IU dice que no es verdad que en esta delegación se esté invitando a "50 empresas" a los contratos menores, sino a tres y de manera excepcional a 5, y también pone en duda que todas sean cordobesas. "Se demostrará que en la avenida de Libia (un contrato para la sustitución del alumbrado) tenemos un fraccionamiento de contrato flagrante. Si eso no es un fraciomiento que venga Dios y lo vea", ha añadido.

Filtros HEPA

Además, desde IU se ha criticado la gestión llevada a cabo por la Delegación de Infraestructuras en la adquisición de los filtros HEPA para los colegios. La adquisición supondrá 500.000 euros a las arcas municipales provenientes de los 17 millones de superávit. Amparo Pernichi ha recordado que en IU pidieron que de manera previa a este contrato Reina Sofía o en su defecto la Delegación de Salud hiciese un informe garantizando la efectividad de los filtros HEPA, que ha puesto en duda hasta la Consejería de Salud. El grupo municipal lamenta que no se haya incorporado dicho informe y que, pese a tramitarse como contrato de emergencia, no se haya establecido un mes como plazo máximo para la adjudicación si no 6 meses. "Ese contrato de emergencia no tienen nada", ha dicho Pernichi.

Para IU, el contrato, que se adjudicó el 18 de febrero, hace "caso omiso de la ley de contratación" y de los consejos de secretario de la junta de gobierno local. "De ley Cs sabe lo justo", ha reiterado la concejala que teme que el equipo de gobierno se vaya a gastar medio millón en algo "que no sea realmente útil, y que puede llegar a que intervención ponga algún reparo". Asimismo, desde IU critican que los filtros vayan a llegar cuando esté por concluir el curso y cuando la temperatura en las aulas aconseje abrir las ventanas y permitir la ventilación natural.