La Ciudad de los Niños vuelve a abrir sus puertas desde este viernes 26 de febrero con un programa de grupos reducidos y la necesidad de concertar cita previa para la visita. El horario del parque será de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00, y para reservar cita se realizará a través del portal https:/cita previa.cordoba.es. Durante la clausura del parque el pasado 18 de enero ante el empeoramiento de los indicadores epidemiológicos, la Ciudad de los Niños ha aprovechado para llevar a cabo las podas y limpieza de sus espacios, así como remodelar algunas instalaciones deterioradas. Como novedad, a partir de ahora el parque también abrirá los lunes, día que hasta ahora permanecía cerrado por labores de mantenimiento y desinfección.

Nuevas reformas

La presidenta de Imgema (Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental “Jardín Botánico de Córdoba”), Cintia Bustos, también ha informado hoy de que la “nueva Ciudad de los Niños” será una realidad en otoño de este 2021. Esta serie de actuaciones consistirán en la segunda fase de esta gran obra del parque, “la mayor que se ha acometido en la Ciudad de los Niños desde su apertura en marzo de 2007”, asegura Bustos. El proyecto general constaba de un presupuesto de 900.000 euros, y la segunda fase, en concreto, constará de 250.000 euros. Las reformas garantizarán el uso y seguridad integral de todo el parque, mejorando y adecuando la red eléctrica, la red de videovigilancia, riego, pavimentos, viales, herrería y carpintería metálica. La reforma y adecuación del parque supondrá uno de los grandes proyectos de Imgema para este año y del equipo de gobierno para esta legislatura.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Estas intervenciones complementan a las ya emprendidas en la primera fase del proyecto, y que conllevaban la instalación de nueve estructuras de juego diferentes, entre las que destacan tres torres medievales que simulan la unión entre las tres culturas, un anfiteatro romano con aforo para 100 niños, o sendos observatorios de aves y estrellas. Además, la instalación de columpios adaptados a niños con discapacidad potenciará el carácter inclusivo del parque.

Un área segura e inclusiva

Imgema cuenta con el apoyo del Ayuntamiento para garantizar el disfrute de los más pequeños en un área que prometen más segura y más inclusiva. Este proyecto, que está respaldado por 46 profesores de la Universidad de Córdoba, hará que todas las instalaciones estén garantizadas por certificados de seguridad y por certificados de pedagogos que potencien el aprendizaje mediante el juego.

Se prevén que las obras de esta segunda fase comiencen el próximo verano y estén terminadas para el otoño, pudiendo ser “100% útil” para entonces, concluye la presidenta de Imgema.