El 70,4% de los cordobeses infectados por covid-19 ya se han recuperado. El Instituto de Estadística de Andalucía ha hecho público este viernes los datos de la evolución epidemiológica en la provincia de Córdoba, que revelan que 30.002 de los 42.829 personas que han confirmado positivo por coronavirus han recibido ya el alta, tras sumarse desde hoy 243 pacientes más recuperados.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La cifra muestra un rayo de esperanza en un momento en el que el volumen de contagios diarios parece estabilizado por debajo de los cien tras sumarse este viernes 92 casos más, 237 desde el lunes. La situación no está controlada aún, según muestran las cifras de hospitalizaciones, 77 desde que empezó la semana y seis más desde el último recuento, aunque el volumen total de personas ingresadas no ha dejado de descender en los últimos siete días.

El dato más dramático de la pandemia siguen siendo las defunciones, que ascienden en este momento a 844, tras contabilizarse cinco fallecimientos más en las últimas 24 horas. Desde el lunes hasta hoy, se han producido 24 decesos en la provincia. Según las cifras, casi el 2% de los cordobeses infectados no han logrado ganarle la batalla al virus.

Valsequillo baja de 500 casos cuando inicia las restricciones

En cuanto a la incidencia acumulada por coronavirus, la tasa de la provincia ha bajado tres puntos, a 145,2 mientras la de la Córdoba capital se mantiene en 155,5 casos por cien mil habitantes. El dato curioso es que Valsequillo, que hoy ha iniciado siete días de cierre perimetral, ha bajado hoy mismo de 500 casos por cien mil habitantes y se sitúa en 287,4, pese a lo cual sus habitantes deberán permanecer aislados hasta el próximo viernes. Baena es en este momento el municipio de Córdoba con una tasa más elevada, de 409,6 casos por cien mil.