El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de la provincia de Córdoba se ha reunido este jueves para analizar la incidencia de casos de coronavirus en los distintos municipios y actualizar las restricciones vigentes. Según ha informado la Consejería de Salud y Familias tras la reunión, todos los municipios a excepción de Valsequillo, cuya tasa se sitúa por encima de los 500 casos por cien mil habitantes, quedarán libres de cierres perimetrales y cese de actividad esencial.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En el caso de Valsequillo, al superar el límite establecido, deberá continuar en cierre perimetral durante siete días, a la espera de controlar la tasa de incidencia acumulada. Las medidas entrarán en vigor a las 00 horas de mañana viernes después de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, el comité ha establecido que toda la provincia, a partir de mañana, estará afectada por el nivel de alerta 3 grado 1, lo que deberá ser tenido en cuenta a la hora de establecer los aforos en transportes, banquetes, teatros y demás espacios públicos. Hasta este momento, solo los distritos sanitarios Norte y Guadalquivir se encontraban en este nivel, mientras Córdoba y Sur estaban aún en nivel 4 grado 1.

El comité de alertas se volverá a reunir el próximo jueves para revisar los cambios en las tasas y actualizar, en caso necesario, las medidas a aplicar.

No cambiarán las restricciones relativas a los horarios de cierre y apertura de comercios y hostelería, la limitación de horario para la venta de alcohol de más de 21 grados y seguirá vigente también el cierre perimetral de la provincia y de la comunidad autónoma, por lo que solo estarán permitidos sin causa justificada los desplazamientos entre municipios libres de restricciones.