La provincia de Córdoba parece estar manteniendo a raya el nivel de contagios por covid, que continúa desde que empezó la semana por debajo de los 100 nuevos positivos diarios. En el último recuento hecho público por el Instituto de Estadística de Andalucía, se han sumado 83 casos nuevos, por lo que el total acumulado desde marzo asciende a 42.737 contagios.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

De momento, el avance de la cepa británica, que hasta finales de la semana pasada suponía el 40% de los casos confirmados en Andalucía, no se está dejando notar en Córdoba, donde la presencia de esta cepa sigue siendo más baja que en otras provincias de Andalucía, según fuentes sanitarias.

Toda la provincia libre de cierres menos Valsequillo

El efecto directo de esta caída se refleja en la incidencia acumulada, lo que ha hecho que la tasa media de la provincia haya vuelto a descender y hoy se sitúe en 149,2 casos por cien mil habitantes mientras la de la capital está en 155,5 casos. Este jueves, en el que el comité provincial de alertas deberá revisar los cierres perimetrales, todos los municipios de Córdoba están por debajo del límite de 500 casos establecido para esta medida salvo Valsequillo, que después de varios días por encima de 800, ha descendido hoy a 574,7, por lo que previsiblemente deberá continuar aislado durante otros siete días a la espera de mejorar la incidencia acumulada. El resto de localidades afectadas por medidas de restricción de movimiento deberían quedar liberadas hoy, ya que todas presentan incidencias inferiores a esa tasa de 500 establecida como tope.

Según las últimas instrucciones del comité de alertas, permanecen con cierre perimetral desde el viernes 19 los municipios de Espejo, La Guijarrosa, Luque, Pedroche, Valsequillo y Zuheros. Conquista y Fuente-Tójar, que han bajado de 500, permanecen aún con cese de actividad no esencial, ya que la semana pasada superaban loa 1.000 casos por cien mil habitantes.

Con tasa cero, hay en este momento veinte municipios en la provincia: Benamejí, Doña Mencía, Montemayor, Palenciana, Zuheros, Cañete de las Torres, Fuente Carreteros, Obejo, Valenzuela, Añora, Los Blázquez, Cardeña, Dos Torres, Fuente La Lancha, La Granjuela, El Guijo, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva del Duque y Villaralto. En ninguno se han registrado contagios en los últimos 14 días.

Un 32,5% menos de hospitalizados que hace una semana

Lo que no cesa son los ingresos hospitalarios, que se siguen produciendo pese al descenso de la incidencia, trece en las últimas 24 horas, y las derivaciones a uci, dos más también desde el último recuento, si bien el ritmo de altas que se vienen dando ha hecho aligerar la presión en los centros, que hoy presentan 168 personas ingresadas y 50 en la uci.

En una semana, se ha producido un descenso del 32,5% en el número de pacientes con covid hospitalizados en Córdoba, de 249 a 186, mientras la caída ha sido más moderada en las ucis, donde el descenso fue del 18,3%, pasando de 61 a 50 personas ingresadas.

Hoy se han notificado seis muertes más en la provincia. Desde marzo, 839 cordobeses han perdido la vida en su intento de superar el covid-19, según los datos oficiales mientras 29.759 han logrado superar ya la enfermedad, 167 en las últimas horas.