El Día de Andalucía es una festividad marcada en el calendario como el primer festivo tras las navidades y que suele aprovecharse para hacer una escapada a algún punto de la comunidad o de España. No obstante, este 28-F estará marcado por las restricciones de movilidad debido a la pandemia de coronavirus que impiden este tipo de planes para los cordobeses.

Sin embargo, hay multitud de alternativas para pasar un festivo de la mejor forma posible y, sobre todo, atendiendo siempre a las recomendaciones sanitarias. Estos son cinco planes para el Día de Andalucía en Córdoba.

Senderismo

Es una de las actividades que más se ha puesto de moda durante la pandemia. El senderismo, además de ser una forma saludable de pasar el tiempo, respeta todas las restricciones sanitarias. Tanto en Córdoba capital como en la provincia, hay multitud de rutas para pasear y disfrutar de hermosos paisajes, algunos de ellos cargados de historia. Desde la clásica subida a las ermitas hasta un paseo por la Subbética cordobesa o disfrutar de la Campiña..

Una joven camina por la ruta de Las Buitreras. CÓRDOBA

Teatro

El Gran Teatro de Córdoba y el Teatro Avanti ofrecen espectáculos este fin de semana. Por un lado el viernes 26, a las 16.00 horas, en el Gran Teatro se representará la obra 'En palabras de jo... mujercitas' inspirada en la novela del mismo nombre y de la autora francesa Louisa May Alcott.

A la misma hora del día siguiente el músico de jazz Zenet dará un concierto. Mientras, en el Teatro Avanti el sábado 27 estará el espectáculo de baile 'Retrospectiva 2.0'.

Una escena del espectáculo Retrospectiva 2.0. CÓRDOBA

Exposiciones

En Córdoba hay diversas exposiciones que visitar durante este fin de semana, de las cuales se puede destacar 'Triple Eco', que finalizará en el Día de Andalucía y que muestra en la Casa Góngora una selección de tres artistas de diferentes disciplinas y que realizan su trabajo en Córdoba.También es recomendable visitar 'Las mujeres de Goya' en la Fundación Cajasol, que a través de 55 cuadros, realiza un recorrido por la obra del pintor mediante cuadros en los que aparecen mujeres. Ambas son de entrada gratuita.

Memoria del Patrimonio perdido de Andalucía

Esta actividad, que se llevará a cabo entre los días 26 y 28 de febrero en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba. En él, se mostrará la Casa de Los Bañuelos, un palacio de estilo mudéjar que se desplomó a finales del siglo XIX acabando con la vida de una persona. El edificio se encontraba en muy mal estado por aquel entonces y, pese a los intentos de restaurarlo por parte de algunos cordobeses como Rafael Romero Barros, la estructura terminó cediendo. El archivo recupera la memoria del palacio a través de diferentes documentos de la época.

Visita el patrimonio

Por último, Córdoba ofrece una patrimonio histórico difícilmente igualable. Así pues, el 28 de febrero puede ser un buen día para visitarlo, por supuesto, siempre respetando las medidas sanitarias. Es una buena opción aprovechar la jornada para pederse por las calles de la Judería, visitar Medina Azahara o el Alcázar de los Reyes Cristianos o, simplemente, dar un paseo por la ribera del Guadalquivir.