El senador del PSOE por Córdoba Alfonso Muñoz ha impulsado una iniciativa en la cámara alta "para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas", según informa el PSOE en una nota de prensa.

Muñoz explica que "las pensiones pensionesen nuestro país se han ido actualizando en función de distintas variables y siguiendo el mandato constitucional, donde se recoge que los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad". Sin embargo, señala el socialista, "las distintas fórmulas establecidas para ello no han estado exentas de polémica y discrepancia".

El senador se refiere a la última redacción del artículo 48 de la Ley General de Seguridad Social, donde se desvincula la revalorización de las pensiones del IPC y se vinculándola a la evolución de los ingresos y gastos del sistema. Por eso, Muñoz denuncia que dicha ley la puso en marcha el Partido Popular de manera unilateral, sin pasar por la Comisión del Pacto de Toledo y sin acuerdo en la mesa de diálogo social.

Para el senador del PSOE de Córdoba, "el vigente mecanismo de revalorización de las pensiones no goza del suficiente consenso político y social, de ahí que el Grupo Parlamentario socialistas en el Senado haya presentado una iniciativa para derogar la Ley 23/2013 y garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas en base al IPC. La iniciativa salió adelante sin ningún voto en contra".

Alfonso Muñoz, recuerda que además de la reforma sobre la subida de las pensiones, el Partido Popular, aplicó el “copago farmacéutico”, fulminó el “fondo de reserva” de las pensiones, provocando un ataque directo e intencionado al corazón mismo del Sistema de Pensiones, intentando dañarlo para quebrarlo y transmitir que era inviable.

Por el contrario, según Muñoz los socialistas, "hemos mejorado el régimen de protección social de los autónomos" con medidas que "demuestran que el sistema es sostenible y viable".

El senador cordobés añade que "los socialistas creemos en un sistema público de pensiones, la pregunta es si el PP cree en uno privado".