Diario CÓRDOBA, con el patrocinio de Dcoop, Diputación de Córdoba y Cajasur, distribuirá este sábado la primera edición de la Guía de la Agricultura de Córdoba 2021, una publicación que es la primera de este tipo que se realiza en la provincia y que pretende ser una herramienta para conocer cómo llevar a cabo la gestión de una explotación.

La Política Agraria Común (PAC) se ha convertido desde la entrada de España en la Comunidad Europea en uno de los grandes transformadores de la agricultura cordobesa y del resto de Andalucía, siendo además uno de los factores que han propiciado una mayor modernización de las explotaciones agrarias, junto a la potenciación de la investigación y su transferencia al agricultor. Esto ha permitido que el campo cordobés haya incrementado su calidad y su internacionalización, pese a los periodos de sequía, que se han convertido en una de las principales limitaciones de las producciones.

En una sociedad interconectada como la actual, el agricultor y el ganadero cordobés han sabido adaptarse a los cambios constantes, han modificado el mapa de cultivos, se han integrado en organizaciones agrarias y empresas cooperativas u otro tipo de sociedades, han optado por buscar una producción más sostenible y, sin duda, han mejorado la situación del trabajador en el campo. De otra manera no se entiende la estructura productiva del sector primario y su proceso de industrialización constante. A nadie escapa tampoco la importancia de acceder a la información para estar preparados y anticiparse a próximas crisis que, seguro, van a llegar.

La publicación de la Guía de la Agricultura de Córdoba, que se entregará gratuitamente con el ejemplar del periódico, pretende ser un primer acercamiento a algunos de los aspectos que cualquier agricultor debe conocer para estar preparados a la hora de poner en marcha una explotación, los mecanismos existentes para seguir creciendo, el valor que aporta el regadío o el peso que hoy en día tiene la internacionalización o la diferenciación de las producciones potenciando la agricultura ecológica.

Córdoba es una de las principales provincias agroganaderas de Andalucía, destacando por el valor de su producción y su calidad. Esa importancia se ve reflejada en la extensión de su superficie útil agrícola, que asciende a 846.000 hectáreas, mientras que otras 355.600 tienen uso ganadero, es decir, el 87% de la superficie de la provincia se dedica a esta actividad. Además, el sector agroalimentario es un importante generador de empleo y riqueza al aportar alrededor del 7% del PIB y emplear en torno al 11% de los trabajadores de la provincia.

No se puede olvidar tampoco que la agricultura y la ganadería fijan la población en los municipios de la provincia y contribuyen, a través de una agricultura sostenible, a luchar contra el cambio climático. Teniendo en cuenta esta importancia, Diario CÓRDOBA quiere remarcar su importancia y contribuir a su difusión y consolidación con la publicación de la Guía de la Agricultura de Córdoba, una publicación que será la primera que se edita en la provincia.

¿Qué hay que saber?

En sus 96 páginas se analizan aspectos como la importancia del sector agroganadero en la provincia, qué hay que hacer cuando se pone en marcha una explotación, a quién se puede recurrir para contar con su apoyo, cuándo se llevan a cabo las distintas labores agrarias o los pasos a seguir en una explotación de regadío. Muy significativo también es el aspecto laboral en las fincas agroganaderas y cuál es el marco colectivo actual en la provincia, junto a la necesidad de adoptar las medidas de seguridad para evitar accidentes laborales.

También se abordan la importancia de los seguros agrarios, el peso que tienen las organizaciones agrarias o los distintos tipos de producciones. No se puede olvidar tampoco la creciente introducción de la digitalización en el manejo de las explotaciones, los pasos a seguir en la internacionalización de las producciones, los aspectos principales de la Política Agraria Común (PAC) y el nuevo horizonte que se abre con la reforma que se está cerrando o cómo transmitir una finca y qué hay que tener en cuenta. La guía se cierra con un directorio de interés de administraciones, organizaciones y empresas más significativas.