El grupo municipal de Izquierda UnidaIzquierda Unida ha denunciado un posible fraude de la ley de contratos del sector público en el Ayuntamiento de Córdoba, tras haber detectado "muchas y preocupantes irregularidades" en el listado de contratos menores del cuarto trimestre del 2020. En concreto, IU detecta posibles fraccionamientos de contratos, pese a tener un mismo objeto, para sortear la necesidad de tener que convocar un proceso público para la adjudicación de los mismos. IU ha elevado el listado de casos a la Intervención General del Estado a la espera de que ésta se pronuncie sobre la posible irregularidad.

Cabe recordar que la ley obliga a las administraciones a impulsar procedimientos competitivos y abiertas a todas las empresas, y a publicarlos en la plataforma de contrataciones del Estado, siempre que las obras superen los 40.000 euros y, en el caso de los servicios y los suministros, los 15.000 euros. Por contra, en los contratos inferiores a esas cantidades, las administraciones solo deben invitar a tres empresas para que presenten sus ofertas y, en cualquier caso, las delegaciones tienen potestad para elegir a la empresa que presente el precio más bajo.

En concreto, la concejala de IU Amparo Pernichi ha detectado posibles fraccionamientos en las obras para la mejora del alumbrado de la avenida de Libia, que según IU se ha hecho en tramos de calles trasversales para no tener que sacar un concurso para toda la zona. Las obras fraccionadas se quedan en el límite de lo permitido por la ley y se adjudican por menos de 40.000 euros.

Asimismo, IU ha detectado esta práctica también en las obras de rehabilitación de las cubiertas de varios mercados municipales, el del Marrubial, el Naranjo y la Corredera; y en las obras de climatización de los centros cívicos Arrabal del Sur y Lepanto, por importes de 38.000 y 15.000 euros.

Pernichi ha recordado que este tipo de contratos perjudica además a las arcas públicas ya que las bajas de los precios de licitación en estos casos no llegan ni al 1%. "Es un fraude de ley", ha dicho la edil de IU que critica que la fiscalización que pueda hacer la oposición sobre esta cuestión tenga que ser a posteriori de la adjudicación de contratos. Asimismo, desde IU consideran que ha crecido la proporción de contratos menores porque el gobierno local es incapaz de sacar a licitación grandes proyectos, como demuestra la baja ejecución de las inversiones planteadas en los presupuestos municipales del 2021.