El Servicio Andaluz de Salud reactivará las citas presenciales en los centros de salud de toda Andalucía el próximo 2 de marzo, ha confirmado este miércoles en Córdoba el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante el acto de entrega de las banderas de Andalucía.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El consejero ha anunciado que en un momento en el que la incidencia por coronavirus ha descendido de forma notable, tras la virulencia registrada durante la tercera ola, la Junta de Andalucía ha decidido dar el paso y volver a ofrecer atención presencial con el fin de iniciar la desescalada en el ámbito sanitario. La aplicación de Salud Responde, según ha indicado, ya permite fijar citas con el médico de cabecera en el ambulatorio además de las consultas telefónicas, que también se mantendrán.

Aguirre ha insistido en que el objetivo de esta medida es «recuperar el contacto cercano con los pacientes, sin que esto suponga en ningún caso relajar las medidas de seguridad que exige la crisis sanitaria derivada de la pandemia». En todo caso, el uso de las nuevas tecnologías implantado durante el confinamiento y los meses posteriores «ha llegado para quedarse», ha asegurado, y las citas presenciales no supondrán un retroceso en su implantación.

Hasta ahora, para acudir al médico de Atención Primaria, era necesario realizar un triaje y en función de la patología y de la situación del paciente, se podía establecer la cita o no. A partir del 2 de marzo, no hará falta ese requisito y cualquier paciente que lo solicite podrá acudir a su centro de salud. La modalidad no presencial se instauró durante el periodo de confinamiento durante el primer estado de alarma y ha continuado, pese a las protestas de los usuarios, que se quejaban de la merma del servicio, sin que Salud se hubiera propuesto dar marcha atrás.

El avance de la vacunación, que ya ha cubierto casi a la totalidad de los profesionales sanitarios de primera línea y también a un alto porcentaje de los que están en otras unidades hará posible reducir al máximo el riesgo de exposición del personal en los centros de salud.