Los contagios causados por el coronavirus coronavirusno han anotado ningún nuevo caso positivo confirmado por PCR este martes en Córdoba, según la Consejería de Salud y Familias, aunque sin embargo la Junta ha informado de otros nueve fallecidos como consecuencia de la infección. En el informe del Instituto de Estadística de Andalucía (IECA) aparece una persona infectada, pero ese caso no ha sido confirmado por prueba PCR. Concretamente, las defunciones se han producido en Montilla (1), Priego de Córdoba (1), Belmez (1), Fuente Obejuna (1), Peñarroya-Pueblonuevo (2), Pozoblanco (1), Villanueva del Duque (1) y Villanueva del Rey (1).

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Después de varios días en los que las defunciones parecían disminuir, de nuevo este martes la cifra de mortalidad muestra lo peor de esta pandemia. Las muertes causadas por el coronavirus desde marzo hasta ahora son ya 829.

Aunque los hospitales continúan experimentando un descenso en la presión asistencial, en esta jornada hay tres hospitalizados más, con lo que se sube de 182 ingresados por covid en la provincia a 185. A esto se suma que Salud contabiliza este martes 15 nuevos ingresados, lo que eleva a 3.625 hospitalizados los que han precisado atención en los centros de la provincia desde que se declaró la pandemia hace casi un año.

El coronavirus no da tregua en las unidades de cuidados intensivos, que siguen contando con una gran cantidad de pacientes. En las últimas horas un paciente más ha requerido atención especial en uci. No obstante, la cifra total ha descendido, pasando de los 61 ingresados en uci el martes a 59 ahora.

Menor presión hospitalaria en Cabra y Montilla

La disminución de la presión se constata en la reducción de las unidades covid. Fuentes sanitarias indican que si ayer lunes se redujeron de seis a cuatro las activas en el hospital Reina Sofía, esta situación también de menos ingresos se está trasladando a la provincia. Así, en el hospital Infanta Margarita hay actualmente 27 pacientes con diagnóstico covid ingresados en la séptima planta, única unidad covid que está ahora funcionando cuando ha llegado a haber dos. Además, 11 pacientes están ingresados en la uci (lo que implica una ocupación del 85%, ya que la capacidad máxima es de 13 pacientes). En el hospital de Montilla existen 5 pacientes con diagnóstico covid, 4 en planta y 1 en uci.

Desde hace más de una semana, el número de personas que han logrado superar la enfermedad es el doble que el de diagnosticados de coronavirus con pruebas PCR o test de antígenos, lo que da una idea de la evolución positiva que se está produciendo este mes. En la última jornada han sido 262 los curados, que desde que se inició la pandemia se elevan a 29.426.

Córdoba es la única provincia andaluza que no suma positivos este martes. Aunque Huelva solo contabiliza cinco, Jaén, 40, y Granada, 79, el resto sobrepasan el centenar. Que no hubiera contagios no ocurría desde el 16 de julio, momento a partir del que empezaron a registrarse más después de la buena racha que se venía arrastrando desde mitad de mayo