El estudio sobre los efectos del tratamiento con calcifediol (vitamina D) a pacientes con covid-19 del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), capitaneado por los doctores José Manuel Quesada y José López Miranda, aparece destacado por la revista médica británica The Lancet, que ha publicado el estudio Calcifediol treatment and covid-19-related outcom, a partir del trabajo realizado en el Hospital del Mar de Barcelona, y que certifica, a su vez, la conclusión de las pruebas piloto realizadas en Córdoba, donde se trató a pacientes hospitalizados con covid-19 con calcifediol, y eso redujo drásticamente el número de ingresos en la UCI.

Según publica la revista Redacción Médica, el estudio refleja que el tratamiento con calcifediol, aplicado a pacientes hospitalizados con covid-19, redujo en un 80 por ciento los ingresos en las ucis. En la investigación realizada, la muestra fue de 930 personas, de las cuales 551 de ellas participaron aleatoriamente con tratamiento de calcifediol (532 microgramos el día uno y 266 microgramos el día 3, 7, 15 y 30) al ingreso de la hospitalización.

El estudio demostró que 110 participantes (11,8 por ciento) requirieron asistencia en la uci. De los 551 pacientes tratados con calcifediol al ingreso, 30 (5,4 por ciento) requirieron uci, en comparación con 80 de 379 controles. El tratamiento con calcifediol al ingreso en la uci, aplicada por edad, sexo, niveles de vitamina D en la sangre al inicio del estudio y comorbilidades mostró que los pacientes tratados tenían un riesgo reducido de requerir uci. Los niveles iniciales de vitamina D se correlacionaron inversamente con el riesgo de ingreso en la uci. La mortalidad, en tanto, fue del 10 por ciento.

Los resultados mostraron una reducción de la mortalidad de más del 60 por ciento. Los niveles basales más altos de vitamina D en la sangre se asociaron significativamente con una disminución de la mortalidad. La edad y la obesidad también fueron predictores de mortalidad.

Esta investigación, según publica Redacción Médica, respalda la conclusión de una prueba piloto previa realizada en Córdoba en la que el tratamiento con calcifediol conlleva una reducción de más del 50 por ciento de los ingresos en UCI en pacientes hospitalizados con covid-19.