La Gerencia de Urbanismo de Córdoba ha logrado sacar adelante este lunes los presupuestos que contemplan para este año 3 millones de euros los presupuestospara la adquisición del suelo de la futura base logística del Ejército de Tierra. Se trata de la primera partida que plasma el Ayuntamiento para hacer realidad este proyecto que aglutinará en Córdoba once de las doce bases que hay ahora mismo distribuidas por todo el país. Las cuentas para el 2021 han sido aprobadas con los votos favorables de PP, Ciudadanos y Vox y la abstención de PSOE, IU y Podemos. Los presupuestos del 2020 tuvieron idénticos apoyos.

Tras el consejo, el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha agradecido tanto los votos a favor como las abstenciones "y la confianza de todos en un proyecto histórico de presupuesto que tiene el desafío de su cumplimiento dada la situación critica de personal que atraviesa la GMU y la implantación definitiva de la administración electrónica". Fuentes subraya el "esfuerzo inversor" que realiza el presupuesto en equipamientos, espacios públicos y vías públicas y las inversiones en suelo e inmuebles.

Por su parte, el PSOE ha justificado su abstención asegurando que ha emitido ese voto por "responsabilidad", aunque ha criticado, en palabras del concejal José Antonio Romero, que el presupuesto "va muy tarde" y es "irreal". El grupo municipal está convencido de que "difícilmente se va a ejecutar" y lamenta que "vuelve a recoger las mismas actuaciones que no se ejecutan año tras año". Además, y al igual que advierte Intervención en su informe, censura la escasa cuantía plasmada en el fondo de contingencia.

Vox, por su parte, ha mostrado su satisfacción porque las cuentas incluyen sus propuestas (por ejemplo, la mejora de la piscina del cámping y la remodelación de Gran Vía Parque). En cuanto a IU y Podemos, valorarán los presupuestos más adelante.

8,7 millones para expropiar y 6 para proyectos

De los 15 millones previstos para inversiones en el 2021, la mayor parte del dinero, 8,7 millones se irá para expropiaciones, mientras que 6 millones serán para la ejecución de proyectos. Además, hay 203.000 euros para equipos informáticos.

Entre los proyectos, el que se lleva más dinero es el nuevo acceso que se habilitará para el polígono de las Quemadas, para el que hay previstos 1,4 millones. La sala museística que habrá en la planta alta de la cuadra principal de Caballerizas contará con 1,1 millones este año y la misma cantidad en el 2022. En tercer lugar, por cuantía, está la ampliación de la avenida de Trassierra, iniciativa que lleva años plasmada en los presupuestos de Urbanismo pero que no empieza. Un millón de euros hay para la segunda fase, que se suman a los 892.867 de remanentes de la primera.

Los parques que ahora están en obras, el de Levante y el del Canal (la parte denominada del Flamenco, la que está más pegada a San Rafael de la Albaida), dispondrán de 500.000 euros cada uno y de 2 millones en el 2022, por lo que las obras continuarán.

La rehabilitación de la casa número 5 de San Agustín es otro de los proyectos reflejados en las cuentas, aunque este forma parte de los incluidos en el programa Edusi que se sufragan con fondos europeos. Para esta iniciativa hay 390.000 euros. La primera fase de la restauración del convento Regina, la que corresponde a la iglesia y que ni siquiera llegó a iniciarse a pesar de estar adjudicada desde hace tres años, tiene una partida de 275.000 euros. A esa cantidad se suman 705.236 euros de la segunda fase, la que se sufraga con el 1,5% cultural y que corresponde al convento.

El acceso a los Olivos Borrachos, novedad

Un proyecto anunciado a finales del año pasado, la mejora de los accesos a los Olivos Borrachos y la construcción de un parque, está reflejado en el presupuesto con 200.000 euros. Lo mismo ocurre con el arreglo del estanque de la calle Cairuán, que tiene el objetivo de evitar la humedades que ahora hay en la muralla y que está presente en las cuentas con 150.000 euros. La sala de barrio de la plaza de las Artes es otro de los proyectos recogidos, con 110.000 euros, así como un aparcamiento que compartirán los barrios del Naranjo y Mirabueno, dotado de 100.000 euros. Por último, hay 50.000 euros para cuatro iniciativas nuevas, la remodelación de la piscina del cámping de El Brillante, la de la calle Campo Santo de los Mártires, la de Gran Vía Parque y la de la vía General Portocarrero.

En el apartado de expropiaciones figuran, además de los 3 millones para la base logística del Ejército, otros 3 para la adquisición de Caballerizas. Después hay partidas que rondan los 500.000 euros para expropiaciones en el plan parcial N-2, en San Juan de Palomares y para el suelo del nuevo acceso al polígono de las Quemadas. En el listado también están las expropiaciones necesarias en la carretera de Trassierra, Marrubial y Costanillas-Hornillo (192.029, 336.269 y 214.929, respectivamente).

Remanentes de años anteriores

Año tras año quedan proyectos sin ejecutar que siguen apareciendo en el presupuesto en el apartado de inversiones que se realizarán con remanentes de ejercicios anteriores. En el listado de este año figuran 2,5 millones de los parques de Levante, Canal y Patriarca (este último en licitación), 200.252 euros del acceso norte a la Asomadilla, 1,4 millones para la mejora de la eficiencia energética de la sede de Urbanismo, un millón para el recinto ferial, 320.000 para instalar sombras sobre el paso del ferrocarril de la carretera de Palma, 250.000 euros para la mejora de las calles Eduardo Dato y Pérez de Castro, 200.000 euros para la Cuesta del Reventón, 325.000 euros para la restauración de la muralla del Marrubial, 100.000 euros para el aparcamiento de Vallellano (Puerta de Córdoba), 375.000 euros para las obras de urbanización de Mirabueno y 200.000 euros para el puente de Alcolea.

Con remantes también figuran expropiaciones pendientes de años anteriores, como las del Marrubial (un millón) y cementerio de San Rafael (710.000).

Los más elevados en nueve años

El presupuesto de Urbanismo para el 2021 asciende a 26,7 millones, un 21,46% más que un año antes. En cuanto a inversiones reales, la diferencia con el año pasado es que hay un 44,7% más dinero, al subir de 10,3 millones a 14,9.

Tanto en inversiones como en ingresos y gastos, las cantidades que contempla Urbanismo en sus presupuestos son las más elevadas de los últimos nueve años, aunque distan aún mucho de las que hubo antes de la crisis de hace más de una década.

En inversiones, los 14,9 millones son superados ampliamente por los 33,7 del 2007, a partir de los que las cantidades fueron menguando año tras año hasta llegar a su cifra más baja en el 2015 con solo 1,8 millones, sobre todo, para expropiaciones. A partir de ese momento, las cantidades consignadas fueron en aumento.

En cuanto a gastos e ingresos, en el 2012, que es el año más similar a este por partidas, fueron 27 millones los contemplados, más o menos como ahora. En el 2007 el presupuesto ascendía a 47,6 millones y a partir de ahí fue decreciendo hasta tocar fondo en el 2015 con solo 13,6 millones.