La junta de gobierno local ha acatado la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales relativo al contrato del servicio de atención integral de personal y familias sin hogar en la Casa de Acogida y en el Centro de Emergencia Social Municipal. El fallo estima íntegramente el recurso especial en materia de contratación formulado por la Fundación Prode, contra el decreto del concejal delegado de Gestión y Administración Pública, de 29 de diciembre, de adjudicación a Integra Mgsi Andalucía S.L., Integra, del servicio mediante la modalidad de contrato reservado. Además se anula el acuerdo de adjudicación impugnado y se acuerda la retroacción de actuaciones al momento anterior a dicha adjudicación de este contrato del área de Servicios Sociales, cuando aún estaba siendo dirigida por Eva Timoteo.

La toma de conocimiento de esta resolución por parte de la junta de gobierno es importante ya que está próximo a la finalización el contrato vigente. El titular del órgano de apoyo a la junta de gobierno, José Alberto Alcántara, había recomendado su inclusión en el orden del día «con el objeto de agilizar lo máximo posible su tramitación y de esta forma no poner en riesgo el servicio», ya que ello supondría un grave perjuicio para la ciudad.

La Delegación de Gestión adjudicó en diciembre este contrato del servicio de atención integral de personas y familias sin hogar, que se licitó por un importe de 1.548.085 euros (IVA incluido) mediante el procedimiento abierto en la modalidad de contrato reservado. Finalmente se adjudicó por un importe de 1.501.178 euros (IVA incluido) con una duración de dos años, prorrogables por periodos anuales hasta un total de tres años. Prode interpuso el recurso al considerar que se adjudicó el servicio a un centro especial de empleo (CEE) que no era «de iniciativa social», algo que a su juicio y al del tribunal era una exigencia en el pliego de contratación.

En los criterios de adjudicación había primado la mejora en la oferta económica, la presentación de un proyecto técnico y un programa de formación, mejoras como un servicio de barbería y peluquería, el cambio y rotación de la carta de menús, un programa de excursiones y un proyecto de inserción laboral de, al menos, cuatro personas sin hogar usuarias de la casa, en la propia empresa adjudicataria o en otra, con contratos a jornada completa de como mínimo tres meses de duración.

La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo, destacó entonces en una nota de prensa que «la gestión de la Casa de Acogida supone no dar solo una solución habitacional a las personas sin hogar sino que también incluye el trabajo para lograr la reinserción social de las personas que pasan por ella». Además, recordó que «el contrato incluye la gestión de los residentes habituales de la Casa de Acogida y las campañas de Ola de frío y Ola de calor que se realizan cada año».