Sadeco sacará un total de 37 plazas de peón y 4 de técnicos en 2021, unos puestos que corresponden a la tasa de reposición de la empresa municipal de limpieza de este año y que está previsto que se apruebe en el consejo de administración de esta semana. Además saldrán a examen 3 plazas de oficial mecánico, 2 de oficial electromecánico y 1 chapista soldador. La intención de la dirección de Sadeco es que la próxima convocatoria de exámenes, de nuevo en concurso-oposición, se haga en torno al mes de julio, como ocurrió ya el pasado año. De este modo, la empresa se reserva estos meses para la recepción de solicitudes, que en 2020 superaron las 6.000 y que suele hacer una empresa externa, y la organización de unos exámenes con tal volumen de participantes.

Las prueba para cubrir las plazas de peón de limpieza incluirán de nuevo una parte teórica, con la ordenanza de limpieza y la memoria de la empresa del último año, y una parte práctica con un examen que incorporó por primera vez el año pasado una prueba de resistencia y otra de lanzamiento de peso. En concreto dichas pruebas consistirán en el lanzamiento de un balón medicinal de 3 kilos de peso en una distancia de 5 metros y recorrer 1 kilómetro en un tiempo máximo de 12 minutos. Las pruebas físicas sustituyeron ya el año pasado al caso práctico que los aspirantes al empleo de la empresa pública de limpieza habían tenido que ejecutar en convocatorias anteriores.

Asimismo, se espera que las contrataciones de la bolsa de trabajo que quedó conformada en la anterior convocatoria de exámenes y que está formada por 500 trabajadores comiencen a hacerse en breve, después de que los 32 nuevos trabajadores de Sadeco, que resultaron los primeros en dicha convocatoria, se hayan incorporado en las últimas semanas a la empresa. Las plazas de técnicos que Sadeco tiene previsto sacar este año serán, en concreto, para dos técnicos operativos, uno para contratación y otro para el departamento económico.

Tratamiento de lodos

Tratamiento de lodosPor otro lado, el consejo de administración tiene previsto aprobar los pliego de contrato para la ejecución de obras de una era de secado y fermentación de residuos orgánicos y lodos en el complejo mediambiental de la empresa. El pliego saldrá a licitación por un importe de unos 600.000 euros. Fuentes de la empresa informan de que ya se han hecho inversiones para el tratamiento de los lodos que acumula Emacsa en su depuración de aguas y que Sadeco trata desde hace un tiempo.

Dichas inversiones, que en parte han consistido en la adquisición de maquinaria, están destinadas a que el tratamiento de lodos se ajuste a la normativa europea. Además está previsto que Sadeco promocione a 6 trabajadores como oficial de primera para la gestión de dicha actividad. El tratamiento de los lodos de Emacsa que Sadeco realiza está pendiente de regularización, ya que en la actualidad el convenio a través del que se desarrolla esta actividad se encuentra en situación administrativa mejorable.