Los trámites para crear nuevos barrios en la zona de Poniente avanzan. Hace dos semanas era la tramitación de la Ciudad Jardín de Poniente 3 la que daba un nuevo paso. Ahora le toca el turno a la Ciudad Jardín de Poniente 2. El consejo rector de Urbanismo aprobará este miércoles, si no hay imprevistos, la constitución de la junta de compensación, es decir, la comunidad de propietarios que impulsará el plan parcial. Los dos barrios estarán juntos y se levantarán a uno de los lados de la carretera de Trassierra.

La Ciudad Jardín de Poniente 2 será la extensión natural de San Rafael de la Albaida y de la zona de la Arruzafa (O1). El plan parcial está aprobado desde el 2015 y será, junto a la Ciudad Jardín de Poniente 3, el que más papeletas tiene de urbanizarse en los próximos años, aunque para eso aún faltan más pasos. En sus 37,3 hectáreas se levantarán 1.331 viviendas, de las que 761 serán de protección oficial. En una parcela cercana al Hipercor y al futuro Lidl de San Rafael de la Albaida, albergará una superficie comercial de 12.480 metros cuadrados.

El otro barrio, del que hace dos semanas se aprobó el proyecto de reparcelación, la Ciudad Jardín de Poniente 3, tiene mayor superficie, 53 hectáreas, y está más próximo al Club Hípico y Santa Ana de la Albaida. Las previsiones son edificar allí 1.057 viviendas de las que 281 serán VPO. Las más de 2.000 viviendas que suman entre los dos forman parte del paquete de 20.000 que se esperan en los próximos años y que vendrán de la mano de distintos planes en tramitación.