La plataforma para la Defensa de las Personas Mayores y Dependientes de Andalucía, con sede en Córdoba, ha enviado esta semana una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Arias, para solicitar que las personas cuidadoras en el ámbito familiar que tengan a un dependiente a su cargo en el domicilio sean vacunadas al mismo tiempo que a las personas a las que cuidan.

La plataforma indica en una breve misiva "la preocupación que sienten estas personas por no haber sido incluidos para recibir la vacuna contra el covid-19 junto a las personas a su cargo, teniendo en cuenta que dependen absolutamente de sus cuidadores las 24 horas del día, todos los días del año, para cubrir sus necesidades más básicas".

Consideran "incomprensible" que se vacune solo a los cuidadores profesionales (trabajadores de ayuda a domicilio o personal de residencias) que dedican a sus cuidados una serie de horas y no a quienes cuidan a personas dependientes a diario en sus casas. En la provincia de Córdoba, hay más de 6.000 personas reconocidas por la ley de Dependencia como cuidadores familiares.