La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha iniciado el proceso de licitación de un programa de Formación Profesional destinado a menores de 30 años, que recoge un gasto público de 7,3 millones de euros. La inversión en la provincia de Córdoba será de 720.000 euros.

Los trámites para su puesta en marcha se iniciaron el pasado 17 de febrero con la publicación en el Diario Oficial de la UE (DOUE) del anuncio de este contrato, el cual "recogerá las especialidades formativas más demandadas por las empresas", señala el documento. Se trata

de la mayor oferta en materia de FP para el Empleo para jóvenes de los últimos ocho años.

El delegado de Empleo, Ángel Herrador ha destacado que “el contrato de servicios se dividirá en cinco lotes, para 15 acciones formativas, con 7.440 horas lectivas y donde podrán participar 225 personas”. También ha señalado que se pondrán en marcha “un total de ocho especialidades distintas, que se corresponden con los sectores estratégicos y emergentes que se señalaron en las mesas sectoriales llamadas Binomio Formación-Empleo, celebradas en la provincia y que concretamente fueron: agroalimentario; transporte, comercio y artesanía; construcción; industria; hostelería, turismo y cultura; tecnologías de la información y comunicación TIC y nuevos sectores tecnológicos; y sanidad y servicios a la comunidad”.

Herrador ha destacado que los jóvenes, “además de este programa también tendrán prioridad en una nueva licitación que se centrará en el desarrollo de la red 5G, y que estará abierto a desempleados con o sin experiencia previa en el sector de las telecomunicaciones”.

Con esta nueva convocatoria de formación se pretende dotar a los jóvenes desempleados menores de 30 años de "las competencias necesarias que el mercado de trabajo demanda, tanto en materias trasversales en todos los sectores productivos (idiomas, competencias digitales), como en capacidades propias de los sectores estratégicos de la provincia y sectores emergentes".

En cuanto a la vinculación de las especialidades propuestas con los sectores productivos más importantes en la provincia de Córdoba, se concluye que se tratan de: formación de carácter transversal necesaria en todos los sectores, como es el caso de las especialidades incluidas en la familia profesional de transporte y mantenimiento de vehículos. Formación en sectores con alta participación de jóvenes como comercio y marketing, hostelería y turismo. Sectores estratégicos del territorio: madera, mueble y corcho. Y en sectores emergentes como servicios socioculturales y a la comunidad y fabricación mecánica.