Los presupuestos del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec) para el 2021, dotados con 4,2 millones, "han defraudado profundamente" al grupo municipal de IU, que ve a ese organismo clave en esta crisis sanitaria. La concejala de IU Amparo Pernichi ha criticado que los presupuestos, en vez de subir, bajan en unos 85.000 euros, lo que "marca una intención", la de "no fortalecer el organismo, de no apostar porque los empresarios y empresarias tengan un apoyo firme". Pernichi considera que es un presupuesto "mentiroso" que "no va a ayudar a que el tejido productivo se mantenga".

A su juicio, esta merma se traduce "en una falta de aprendizaje" en relación con todo lo vivido en el 2020, porque el gobierno local "coge la foto fija" de ese año y la mantiene a pesar de ser la correspondiente a la etapa anterior a la pandemia. Según Pernichi, "nos quieren vender con una pequeña subida en el capitulo de transferencias, que es el que dota para subvenciones y ayudas", de 50.000 euros, que es "un incremento" cuando "nada más lejos de la realidad" porque "donde hay que fijarse es en la ejecución presupuestaria", que, tras las modificaciones realizadas, "fue de 4,6 millones y ahora ese capítulo está dotado con 1,9 millones", por lo que, "lejos de subir, lo que hace es bajar". Sus cálculos son que eso se traduce en que habrá 2,7 millones menos en ayudas.

La concejala hace un llamamiento a empresarios y autónomos para que exijan al gobierno local que dote esa partida suficientemente para que "las ayudas lleguen en tiempo y forma" sin esperar a modificaciones presupuestarias.

IU ha lamentado también que la ejecución presupuestaria en el apartado de subvenciones "deja mucho que desear" porque de 4,6 millones, a los empresarios les ha llegado el 27%, mientras que "el resto está por pagarse".

Los presupuestos del Imdeec han sido aprobados con el voto de calidad de la presidenta de este organismo, Blanca Torrent, después de que Vox se abstuviera.

En relación a los presupuestos del ente matriz, Pernichi teme que se aprobarán "tarde y mal" y asegura que el equipo de gobierno solo está negociando con Vox y que aún no se los ha presentado al resto de grupos.