El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha presentado su candidatura Avanzando hacia la República" para ser reelegido en el cargo durante la 12º Asamblea Federal que se celebrará en marzo, un equipo en el que se incluye el excoordinador andaluz de la formación política Antonio Maíllo, que regresa de esa forma a la política después de comunicar que ha superado su enfermedad. En la lista de la candidatura de Garzón, figuran además dos cordobeses más: la diputada andaluza Ana Naranjo y el secretario de Organización de IU Córdoba, Sebastián Pérez.

Además ese listado está integrado por la eurodiputada y portavoz de IU Sira Rego y el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, en el segundo y tercer puesto, respectivamente. Además, como ya se ha apuntado, en la lista formada por 79 personas reaparece en quinto puesto Antonio Maíllo, que hace dos días dijo que había superado el cáncer de estómago que le fue detectado en enero de 2016. El 16 de junio de 2019, justo cuando cumplía seis años al frente de IU-LV-CA, Maíllo anunció en rueda de prensa su dimisión como coordinador general y diputado autonómico, así como su vuelta a la docencia, y fue sustituido por el actual coordinador de la formación, Toni Valero.

Garzón quiere repetir en su reelección como coordinador federal para los próximos cuatro años después de haber sido elegido en 2016 en sustitución de Cayo Lara, y toda vez que la 12º Asamblea se ha tenido que aplazar en dos ocasiones por motivos de la pandemia. El máximo órgano de Izquierda Unida que debía haberse celebrado en septiembre de 2020 se pospuso a enero de este año, pero ante la evolución de la covid19 se tuvo que volver a aplazar al mes de marzo.

Fuentes de IU han señalado a EFE que se está valorando si la 12º Asamblea será 100% telemática, presencial o con ambas modalidades. En la lista de Garzón también se encuentra en cuarta posición como candidata por Murcia la coordinadora de campaña de IU en 2019, Lola Sánchez, mientras que en décimo puesto está Eva García Sempere, que fue diputada de IU en el Congreso en la anterior legislatura. El exconcejal madrileño de IU del gobierno municipal de Manuela Carmela, Carlos Sánchez Mato también forma parte de esta candidatura en decimoséptima posición.

En la Asamblea Federal participa la totalidad de la militancia de la organización, articulándose mediante un proceso que se inicia con la celebración de asambleas de base y territoriales y culmina con una asamblea de delegados y delegadas de las mismas. IU recalca que en los órganos de dirección del partido forman parte una representación de cada candidatura en un número proporcional al porcentaje de votos que reciba cada lista. Las listas que se presenten a la dirección de IU son precandidaturas que deben recibir avales suficientes para que posteriormente se pueda empezar un periodo de campaña entre los militantes. EFE EFE 18/02/2021 14:50:38