No es un caso aislado. Muchos trabajadores han trasladado a sus entornos y también a los sindicatos la burocracia que suponen sus bajas laborales por confinamiento. En el caso de una baja por infección, dicha burocracia se relativiza más debido a que la ausencia del puesto de trabajo, desgraciadamente, se prolonga durante semanas. Sin embargo, en la baja laboral por aislamiento el tiempo medio a aplicar es el de 10 días. Así, cada trabajador aislado debe pasar una consulta médica por vía telemática, buscar a un amigo, vecino o familiar que no esté en la unidad de convivencia para que acuda al centro médico y, con el parte de trabajo, trasladarlo a la empresa correspondiente. Además, dicha empresa debe emitir un certificado o correo electrónico en el que comunique que el empleado en cuestión no puede desempeñar su labor por teletrabajo.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Aurelio Martín, responsable de Salud Laboral de CCOO en Córdoba, confirmó que han tenido «quejas en ese sentido» y que desde la Federación del sindicato «se están haciendo gestiones con la Junta de Andalucía para que se haga como en otras CCAA, por ejemplo Madrid, en donde se ha establecido que no sea necesaria la presentación del parte de baja en los tres primeros días en que son reglamentarios». Martín también comentó que «otra opción es que la empresa puede pedir el parte de baja a Sanidad y no a través del trabajador» solo y exclusivamente para los casos de aislamiento por covid-19, aunque admitió que «aquí sí se permite que se haga con carácter retroactivo». A pesar de ello, Martín informó de que «se nos han dado casos de que los trabajadores se han reincorporado y aún no tenían el parte de baja».

Por su parte, Jaime Sarmiento, responsable de Acción Sindical y Salud Laboral de UGT Córdoba confirmó que también recibieron «algunas consultas de trabajadores» por el mismo motivo. Sarmiento lamentó que «actualmente, hay mucha burocracia y el proceso es muchas veces demasiado lento», por lo que solicitó que «se dote de más personal al sistema con trabajadores que se dediquen, exclusivamente, a estos trámites laborales».