La construcción de las nuevas instalaciones de Pienso y Mascotas en el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 va tomando forma. La empresa cordobesa, uno de los referentes del sector en España, Portugal e Italia, ha solicitado la licencia en la Gerencia de Urbanismo para iniciar las obras y empezar a trabajar en el que será uno de los centros logísticos y de fabricación más modernos del sector del territorio nacional. La nueva planta de Pienso y Mascotas, que se ubicará sobre un solar de 6.730 metros cuadrados, sustituirá a la actual del polígono de Chinales, un espacio en el que ha mantenido la actividad durante los dos últimos años.

La inversión total, entre los gastos de la compra de los terrenos y la construcción de este moderno edificio ascenderá a unos dos millones de euros. El proyecto, realizado por Complot Arquitectos -que componen Rosa Cruz Gálvez, Jesús Saco de Larriva y Tomás Rubio Campos-, contempla dos zonas bien diferenciadas. Una destinada a almacén y fábrica, con una superficie de 4.215 metros cuadrados, y otra para oficinas, de 955 metros cuadrados.

Según resume Complot Arquitectos, el edificio parte de una línea proyectual, que marca desde su origen, una intención clara de encontrar el equilibrio entre el entorno físico natural del lugar y la edificación a realizar. El volumen, como pieza arquitectónica, extrae toda su riqueza espacial, de la arquitectura tradicional de uso industrial, reinterpretada desde parámetros contemporáneos. Partiendo de la unión de dos volúmenes puros, que albergan usos claramente diferenciados, quedan fundidos en uno solo mediante una piel metálica perforada que lo envuelve, y que debido a su textura, alude a los sacos de arpillera que se utilizaban antiguamente para esta actividad.

Siguiendo un programa complejo en su interior, abierta hacia el dominio del paisaje, eliminando y disolviendo cualquier concepto posible de límite, el edificio alberga por un lado el Uso Industrial propio de la actividad, y por otro, el de Oficinas, para apoyo de la misma, las cuales se destinan a I+D, siendo este, uno de los objetivos demandados para la creación de todo el parque tecnológico empresarial Rabanales 21.

Según ha explicado el gerente de Pienso y Mascotas, Francisco Castejón, la construcción del centro logístico en Rabanales 21 “nos va a permitir dar un paso más en la cadena de producción, ya que nos vamos a convertir en fabricantes, algo que no habíamos hecho hasta el momento”. De esta manera, la empresa cordobesa empezará a fabricar su propio pienso, “un nuevo área de negocio con mucho futuro”, en términos del representante de la firma cordobesa.

Esta planta dispondrá de seis muelles de carga para vehículos industriales y camiones, además de un área para la preparación de pedidos con tres líneas de producción. El proyecto incorpora además la robótica, lo que hará que el almacén funcione de la manera más automática posible para incrementar la preparación de los pedidos.

Castejón ha explicado que “esta nueva nave nos va a permitir seguir creciendo, porque en las actuales instalaciones estábamos muy limitados y no podíamos incrementar nuestra capacidad de producción”. Ha subrayado que esta moderna planta de producción permitirá pasar de los 1.000 pedidos diarios actuales a los 6.000 pedidos, es decir, que podrá multiplicar por seis su capacidad de trabajo.

En lo que respecta a la generación de empleo, Castejón ha afirmado que la previsión es que en los próximos tres años incremente su plantilla en, al menos, otros 20 puestos de trabajo, que se sumarían a los que tiene en la actualidad. Una vez solicitada la licencia en la Gerencia de Urbanismo, la compañía cordobesa empezará la fase de selección de empresa constructora para adjudicar la obra y que se encargue de la construcción completa.

Esta sociedad adquirió la citada parcela de Rabanales 21 el pasado diciembre. En el acto de la firma de las escrituras la directora general del parque científico tecnológico, Eva Pozo, destacó la importancia que tiene el traslado de Pienso y Mascotas tanto para el parque industrial como para la ciudad de Córdoba para continuar generando actividad en la tecnópolis y dinamizando la atracción de nuevas empresas.

Piensos y Mascotas, uno de los grandes referentes de España en el sector y con divisiones online, además de en España, en Portugal e Italia, cerró 2019 con una facturación de 5,6 millones de euros y sus clientes pueden encontrar en la tienda on-line hasta 10.000 productos distintos entre alimentación, higiene, salud y accesorios para perros, gatos, roedores y caballos.