Para Izquierda Unida, el actual gobierno municipal es "el menos transparente y más siniestro de toda la historia local" y suspende en gestión con "una roja directa". El portavoz municipal de esta formación en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha sostenido hoy en el debate sobre el estado de la ciudad que la concejala Eva Timoteo no ha dimitido tras saberse que ha compatibilizado el sueldo de edil y de procuradora sin informar al Pleno por tres razones: porque "no tiene escrúpulos", porque la que entraría en su lugar sería la exgerente del Imdeco (expulsada de Cs) y "porque la señora Badanelli (Vox) no ha querido". García ha repasado algunas de los asuntos más polémicos que han salpicado el mandato desde el caso de Manuel Torrejimeno, hasta el gerente fantasma del Imgema, pasando por el nombramiento de gerente del Imtur, los 400.000 euros que le estafaron a la Gerencia de Urbanismo y él ya mencionado caso de Eva Timoteo, "una licenciada en Derecho que no conoce la ley, que actúa de buena fe, pero que no tiene ni idea de las leyes", ha dicho.

En el segundo turno de intervenciones, García le ha dicho al alcalde que le ha decepcionado justificando a Eva Timoteo porque lo que está en cuestión no "es cosa de buenas personas, no se trata de eso; se trata de una irregularidad y hoy hay una persona en este pleno que ha cometido una tremenda irregularidad". Además, ha sacado una citación del juzgado de instrucción número 4 de Córdoba, en la que un fondo buitre, representado por Eva Timoteo como procuradora, exige el pago de una letra de un coche de hace 11 años a una persona. "Es inmoral salir a defender estas irregularidades y quedarse tan tranquilo", ha dicho.

Para IU, además, "la crisis sanitaria no puede servir como excusa para la pésima gestión municipal". García ha criticado con dureza la falta de ejecución presupuestaria de PP y Cs, que tienen 122,7 millones en las arcas municipales y han ejecutado menos de 15 millones. "Esta es la realidad objetiva de lo que han conseguido hacer el gobierno local más caro de la historia", ha dicho García, para quienes los que "venían a dar lecciones de gestión, no han dado más que lecciones de lo que no hay que hacer".

IU ha criticado la gestión que el PP ha hecho al frente de Urbanismo, con una Gerencia que es "un auténtico colapso" y que, según García, ha sido incapaz de dar más licencias --solo a grandes constructoras, puntualiza-- o de regularizar alguna de las 11.000 parcelaciones que prometieron. Para el portavoz de IU, la filosofía del gobierno local se centra en el "bussines is bussines" (negocio es negocio), algo que a su parecer ha podido verse en su gestión del casco histórico,en la gestión sobre Caballerizas o en el intento fallido de externalizar el Festival de la Guitarra.

También es muy significativo para este grupo municipal que "por primera vez en Córdoba" uno se pueda dar una vuelta por la cuidad sin encontrarse "ni una sola obra del Ayuntamiento", o que tanto la gestión de las áreas de Medio Ambiente o Turismo puedan hacerse aún peor. Además, en su segunda intervención, el portavoz de IU ha lamentado la actuación del gobierno municipal con la Agrupación de Cofradías o los cambios de criterio en Cosmos o el cinturón verde, ya que ha recordado que en el mandato de Nieto el PP quiso ceder un a parte del Parque del Canal al Córdoba CF.

Por último, García se ha referido al "magnífico" proyecto de la base logística, para decir "que estamos haciendo un ridículo espantoso", en referencia a las críticas de dirigentes nacionales como Cuca Gamarra ayer o del exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, "echando más leña al fuego". El portavoz de IU ha dicho que le consta que el alcalde ha hablado "con sus mayores", pero que a juzgar por los resultados, le ha dicho, "o usted pinta poco o que con el ruido de la mudanza de Génova no lo han escuchado, pero es inaceptable cómo nos están tratando".