La Junta ha ofrecido "máxima colaboración" con el proyecto de base logística del Ejército de Tierra, que albergará Córdoba. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que este jueves ha visitado las obras de mejora de la eficiencia energética de un bloque de viviendas en la calle Libertador Simón Bolívar, en relación a la ayuda que prestará la Junta, ha explicado que "estamos en un momento inicial, pero en un momento de máxima colaboración". En este sentido, indica que ya se han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Córdoba "para ponernos a disposición" del mismo y para "ayudar en ese proyecto que nos parece muy importante y por el que nos sentimos satisfechos de que se haya quedado en Andalucía".

Marifrán Carazo ha manifestado que "el Ministerio de Defensa es el que tiene que decidir sobre el suelo" entre las opciones planteadas por el Ayuntamiento, la de El Higuerón, que es la favorita, y la de La Rinconada. Carazo ha señalado que "estamos deseosos de conocer la prioridad del Ministerio y, junto al Ayuntamiento, vamos a colaborar al máximo tanto si son los suelos que está desarrollando y gestionando AVRA -Rinconada- o los vinculados al área logística -El Higuerón-". Esa colaboración puede ir enfocada a ayudar en la adquisición del suelo o en las obras de urbanización y en "dar la máxima agilidad al proyecto". La consejera ha preferido no concretar la cantidad prevista para ello hasta saber qué terrenos serán los elegidos. La Gerencia de Urbanismo, por su parte, ya prevé en sus presupuestos para el 2021 3 millones para la expropiación del suelo.

En relación a la polémica suscitada al no haber resultado elegida Jaén, Carazo ha dejado claro que en su partido "no existen enfrentamientos", que "ha provocado el Gobierno de España con unas declaraciones inoportunas" de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, mientras que "el Gobierno de la Junta hizo lo que le correspondía, que es apoyar dos candidaturas de dos ciudades andaluzas en una decisión que tenía que tomar el Ministerio y el Gobierno de España y no la Junta". En este sentido, recuerda que "decidimos ayudar a impulsar ambos proyectos y destacar que Andalucía tenía capacidad y ambición por albergar el proyecto". La consejera cree que esas declaraciones de Calvo y "del entorno de Moncloa han perjudicado la decisión". A su juicio, es "momento de mirar hacia adelante, ponernos todos a trabajar y colaborar todas las administraciones".