Más de 200 viviendas del barrio del Guadalquivir, repartidas entre varios bloques de dos manzanas de la calle Libertador Simón Bolívar, se están beneficiando de las obras que lleva a cabo la Consejería de Fomento de la Junta para la mejora de la eficiencia energética. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado este jueves los bloques de una de las dos manzanas, la 12, en la que terminaron las actuaciones en el 2020, mientras que en la otra los trabajos prosiguen y tienen un grado de ejecución del 23%. La Junta ha destinado dos millones de euros a ambas intervenciones.

La consejera de Fomento se ha comprometido en continuar con actuaciones de este tipo y ha recordado que los presupuestos para el 2021 contemplan una partida de 6,3 millones para rehabilitación. Además, se ha referido a la orden publicada en noviembre para configurar nuevas áreas de regeneración y renovación urbanas, que podría beneficiar al Santuario si resulta finalmente designado, ya que el Ayuntamiento de Córdoba va a presentar el proyecto para que el barrio reciba ayudas para la instalación de ascensores y el arreglo de cubiertas.

Durante la visita, en la que no han faltado los aplausos ni las críticas de los vecinos, Carazo ha subrayado cómo la "rehabilitación de viviendas" implica "la mejora en la calidad de vida". Estos bloques, que forman parte del parque público de viviendas en alquiler de la Junta, tienen más de cuarenta años.

Las obras de rehabilitación energética afectan a las manzanas 11 y 12, que tienen cada una de ellas varios bloques con 110 viviendas que se configuran alrededor de un patio y que experimentarán un ahorro en el consumo energético. El 80% del presupuesto de esta obras es sufragado con fondos Feder. La intervención consiste en el aislamiento de fachadas y cubiertas y en el cambio de todas las ventanas. Además de esas actuaciones, en la manzana 12 se han renovado los aparatos de climatización y se han colocado placas solares, además de iluminación LED.

Los trabajos que se llevan a cabo en la manzana 11, que empezaron en octubre, fueron adjudicados a la empresa Estructuras del Levante Almeriense SA por un presupuesto de 995.137 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Allí hay 16 bloques adosados de cuatro plantas que presentan problemas en la red de saneamiento que la Junta va a abordar, además de la reposición de las lamas de cierre de las cocinas y lavaderos-tendederos. Los trabajos incluyen reparaciones en las zonas comunes y la instalación de un sistema de iluminación con tecnología LED y detectores de presencia.

La consejera ha estado acompañada, además de por la delegada territorial, Cristina Casanueva, por el alcalde, José María Bellido, y el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Juan Carlos del Pino.