El Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec) ha destinado un total de 200.000 euros a ayudas para fomentar el empleo de personas con discapacidad, que entran dentro del plan de choque municipal puesto en marcha el año pasado por el coronavirus. La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha dado a conocer este miércoles las dos líneas de subvenciones que existen.

Por un lado, y según ha explicado Torrent, se ha impulsado, con 140.000 euros, la creación de 25 contratos. Dentro de esta primera línea se ha contratado a 16 personas con discapacidad para el mantenimiento de edificios y para labores de jardinería, mientras que las 9 restantes han ocupado puestos de educadores, formadores, monitores y cuidadores en residencias y centros, "en unos casos impartiendo talleres y en otros atendiendo a la salud y el bienestar", según ha explicado la concejala.

Por otro lado, el Imdeec ha dedicado 60.000 euros a cuatro iniciativas para el fomento de la empleabilidad de personas con discapacidad dentro de la línea de entidades sin ánimo de lucro, que han sido expuestas este miércoles.

"Para el Imdeec es fundamental promover la igualdad de oportunidades de un colectivo especialmente vulnerable y con un mayor riesgo de exclusión y que no solo es ejemplo por su esfuerzo y motivación, sino por sus iniciativas emprendedoras", ha señalado Torrent, que asegura que "de cada 100 contrataciones que se firman en el municipio, las de personas con discapacidad no llegan a dos". A esto se une que el 96% de los contratos son temporales. La concejala ha lamentado que el covid está agravando la situación.

Con estas ayudas, Fepamic pondrá en marcha un curso de formación "para dar una oportunidad" a "personas con discapacidad, a jóvenes menores de 30 años", que van a poder "sentirse útiles y tener un proyecto de vida", según ha explicado su presidenta, Sara Rodríguez. A través de esta iniciativa, diez personas recibirán formación.

La directora de la asociación Acopinb, Rosario Carmona, ha dado a conocer el proyecto de "emprendimiento verde e innovación social". La iniciativa consiste en potenciar la agricultura ecológica en una finca que tiene cedida la asociación. La idea es, según Carmona, "impulsar la formación para permitir la inserción social y laboral a corto y medio plazo".

Acpacys se ha decantado por las nuevas tecnologías y la digitalización, así como por reducir la huella de carbono. "Se trata de establecer un sistema de gestión donde desaparece el papel", según ha explicado su presidenta, Rafaela Chounavelle.

Por último, el presidente de Prode, Blas García, ha indicado que la asociación ha realizado un estudio de mercado para detectar en qué ámbitos hay más oportunidades. Con los resultados ha llevado a cabo alianzas con distintos sectores privados y ofrecerá un curso para formar a 32 personas, 16 hombres y 16 mujeres, en digitalización documental e instalación de sistemas de seguridad.