La ya exconcejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo,Eva Timoteo ha reiterado hoy que actuó "de buena fe" y que en ningún momento tuvo intención de ocultar su actividad profesional como procuradora al Pleno de Córdoba. Después de que el alcalde firmase el decreto que la deja sin competencias y sin sueldo hasta que el Pleno no autorice su dedicación parcial y sus nuevas competencias (Participación, Solidaridad e Igualdad), la edil de Ciudadanos --que ha tenido que interrumpir en un momento su discurso por la emoción, que le ha quebrado la voz-- ha comparecido ante la prensa "con el corazón en la mano y mirándoos a los ojos" para reiterar que se condujo con transparencia y que fue ella quien de su puño y letra dio cuenta al Pleno tanto de su actividad de procuradora, que desarrolla desde el año 93, como de la posible incompatibilidad de dicha actividad con la de concejal.

Relacionadas

Igual que hizo el jueves pasado, cuando Izquierda Unida denunció los hechos, ha vuelto a explicar que fue el secretario del Pleno quien en una conversación verbal le explicó que en principio no habría incompatibilidad con el ejercicio de ambas actividades, siempre que no llevara procedimientos en contra de los intereses municipales. "En esa creencia de que estaba amparada mi situación de concejal con tener un despacho abierto me he conducido hasta que he tenido conocimiento de lo contrario", ha dicho.

Eva Timoteo ha asegurado además que ha sido ella la que ha propuesto no recibir retribución pública hasta que el Pleno no le otorgue la dedicación parcial para sus nuevas competencias y ha asegurado que se ha sentido apoyada tanto por el alcalde, José María Bellido, como por la primera teniente de alcalde y compañera de partido, Isabel Albás. Por contra, no ha querido calificar la teoría de IU y Podemos sobre que el motivo de que no haya sido cesada ha sido el tratar de ocultar otro posible caso de corrupción, y tampoco ha aclarado en qué situación administrativa queda ella y si tendrá que devolver, como ha dicho el secretario del pleno, dinero cobrado durante este tiempo.

En este sentido, ha asegurado que su dedicación al área de Servicios Sociales ha sido total: "He desempeñado mi cargo de delegada de Servicios Sociales con entera dedicación, poniendo todo mi empeño y tiempo en sacar adelante medidas para las personas que están pasando malos momentos y sufriendo esta crisis a causa d ella pandemia", ha dicho. "He puesto corazón, alma y prácticamente todas las horas de mi vida", ha añadido para explicar que en el despacho solo ha ejercido una labor de supervisión. Asimismo, ha vuelto a explicar que ha mantenido su despacho de procuradora, actividad que ejerce como autónoma y para la que contrató a una empleada de su confianza en el tiempo en que ella estuviera dedicada a la política, porque su intención es ser concejala solo de manera temporal. El despacho "no ha restado tiempo a mis obligaciones, porque era una actividad residual. Es compatible le pese a quien le pese", ha dicho.

El único error que Timoteo ha reconocido ha sido no haber solicitado expresamente al Pleno su dedicación en exclusiva, un extremo que los dos informes jurídicos que constan sobra la causa observan. "Lo asumo como error propio de una profesional que viene de la sociedad civil como vocación temporal de servicio público. Hay otros políticos que llevan aquí toda su vida y que se saben mejor esta situación", ha criticado. En el turno de preguntas, Eva Timoteo ha reconocido que en estos días ha valorado la posibilidad de dimitir. "Vengo a hablar con el corazón, no es situación fácil, han pasado muchas cosas por mi cabeza. He puesto por delante que me he conducido de buena fe, sin ánimo de ocultar nada y eso queda demostrado porque la declaración que hice es pública", ha concluido.