La Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer al Consejo de Gobierno el avance del Plan 500.000 por Semana, una estrategia de vacunación masiva que se presentará con todo detalle la próxima semana, en el que se recoge la planificación de puntos masivos de vacunación para administrar 500.000 dosis en Andalucía de lunes a domingo. En el caso de Córdoba, uno de esos espacios será la Plaza de Toros.

Según ha informado el presidente de la sociedad propietaria del Coso de los Califas de Córdoba, Rafael Centeno, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha confirmado a través de un mensaje la aceptación de la propuesta realizada por la entidad para convertir este espacio en lugar de vacunación masiva. "Tanto la empresa propietaria como las arrendatarias, Mundo Management y Lances de Futuro, entendemos que en las actuales circunstancias había que poner a disposición de las autoridades sanitarias la plaza, que creemos que ha sido elegida por las circunstancias de ubicación y por disponer de muchas puertas de acceso y salida, lo que la convierten en un lugar idóneo para una actuación de este tipo", ha señalado Centeno.

De momento, la Consejería de Salud les ha trasladado que el equipo técnico encargado de acondicionar el espacio se pondrán en contacto con la empresa para concretar las actuaciones que sean necesarias. La cesión del espacio será gratuita y no supondrá ninguna contraprestación económica para la empresa, ha informado Centeno, que ha recalcado que el deseo de todos es que "la sociedad cordobesa se beneficie de las instalaciones para realizar las vacunaciones y pasar cuanto antes la actual coyuntura de pandemia".

El Ayuntamiento de Córdoba había ofrecido el estadio de fútbol El Arcángel, el polideportivo Vista Alegre y los centros cívicos para realizar vacunaciones masivas en caso necesario, aunque de momento, Salud solo ha confirmado la elección de Plaza de Toros.

El plan de la Junta de Andalucía contempla la puesta en marcha de superficies de gran tamaño, en su mayoría al aire libre y con facilidad de acceso en coche, en las que se respeten las distancias de seguridad, que contarán con distintos puestos de vacunación con capacidad de administrar hasta 3.600 dosis diarias. Estos puntos se localizarán en grandes ciudades y, en general, se trata de recintos feriales, estadios o palacios de congresos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La llegada de más vacunas, según indican desde el Ministerio de Sanidad, podría ser efectiva a finales del mes de marzo, con un aumento considerable del número de dosis de vacunas covid-19, sobre todo de Pfizer y de AstraZeneca y la posible llegada de nuevas vacunas como la de Janssen.

La evolución de la pandemia hace necesaria que la vacunación contra el covid-19 sea una prioridad sanitaria para la que se deben poner todos los medios necesarios ajustados a cada momento según el tipo de vacuna y el número de dosis con el que se cuente, así como los grupos priorizados a vacunar, ha destacado Aguirre.

La estrategia de Andalucía frente a la pandemia "siempre se ha caracterizado por la anticipación y previsión", señala la Consejería de Salud, por lo que, en estos momentos "se trabaja en la puesta a punto de estos espacios amplios de vacunación en la comunidad".

En el caso de los municipios más pequeños, se emplearán polideportivos o zonas de aparcamientos de grandes superficies. Y en zonas rurales, se hará uso de unidades móviles para zonas de difícil acceso.

Vacunación en los campus universitarios

Como avance de esos grandes espacios, destaca la disponibilidad de todas las universidades andaluzas para que se puedan utilizar sus instalaciones, así como una relación de algunos espacios ya cerrados y supervisados por los técnicos. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el consejero de Salud ha informado de que se ha llegado a acuerdos con las Universidades para vacunar en los campus y que se está trabajando en la formación no solo de 14.000 enfermeras en toda la comunidad a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública sino del alumnado de 4º, 5º y 6º curso de Medicina, algo que plantearon en una reunión mantenida con los rectores.

La Universidad de Córdoba ha informado de que la Consejería de Salud les ha solicitado que en un plazo de una semana a diez días planteen los lugares disponibles para albergar vacunaciones masivas. Esta semana recibirán los requisitos que deben cumplir estos espacios, entre los que figuran tener área de aparcamientos así como zonas de exterior y cubiertas por si la meteorología lo requiere. Una vez se conozcan las opciones, técnicos de salud acudirán a valorar su idoneidad. También se reclutarán voluntarios entre los estudiantes de los últimos cursos de Medicina para colaborar en la vacunación tras recibir los cursos correspondientes. La Universidad Loyola Andalucía no ha sido requerida para colaborar de momento, pero también ha mostrado su disposición de hacerlo en caso necesario.

Espacios de vacunación por provincias

Estos espacios son los siguientes: en Almería, el Palacio Juegos del Mediterráneo; en Cádiz, el Palacio de Congresos; en Córdoba, la Plaza de Toros; en Granada, el Campo de Fútbol Los Cármenes del Granada CF; en Huelva, el Estadio Colombino; en Jaén, el Centro Deportivo Fuentezuelas; en Málaga, el Palacio de Ferias y Congresos, y en Sevilla, el Estadio Olímpico.

Del mismo modo, las unidades de ITV y varios centros comerciales han ofrecido sus áreas de aparcamiento como instalaciones para vacunación. Para que esta logística sea posible, se trabaja de forma coordinada con el resto de administraciones y la sociedad civil, a quienes se agradece el ofrecimiento continuo que se está recibiendo en cuanto a disponibilidad de espacios. Una vez dé comienzo esta vacunación masiva, se llevará a cabo por tramos de edad y por colectivos esenciales.

En definitiva, Andalucía se prepara para vacunar en el mínimo tiempo al mayor número de personas posible. Así pues, se pretende conseguir la inmunización de la población a la mayor brevedad siempre que el número de dosis que llegue a la comunidad lo permita.

"Vacunas precargadas" para los grandes dependientes

En relación con la vacunación de las personas grandes dependientes con dificultades de movilidad, que no están pudiendo acudir a los puntos señalados para la vacunación, el consejero de Salud ha informado de que se está trabajando en el diseño de "vacunas precargadas" con la dosis correspondiente para que puedan trasladarse hasta los domicilios de los afectados. Según Aguirre, se ha planteado esta propuesta al Ministerio de Sanidad, que se abordará en la próxima reunión del Consejo Interterritorial. También ha indicado que Andalucía ha propuesto que todos los grandes dependientes, independientemente de la edad, se vacunen con Pfizer, algo que también se consensuará con el resto de comunidades autónomas.