1.150 personas, entre pequeños empresarios y autónomos cordobeses, han solicitado ya las ayudas del Plan Reactiva Córdoba el primer día en que el Ayuntamiento abrió el plazo para la concesión de las mismas. Ese mismo día, el lunes, el Ayuntamiento registró en la web reactiva.cordoba.es más de 2.700 sesiones, lo que da buena cuenta del interés despertado por estas subvenciones entre el tejido empresarial de Córdoba más perjudicado por la pandemia. La estimación municipal, nada descabellada al ver la respuesta del primer día, es que se reciban en torno a 10.000 solicitudes.

Reactiva Córdoba está dotado con 4,5 millones, el plazo para la solicitud de las ayudas será de dos semanas (concluirá por tanto el 2 de marzo) y podrá hacerse a través de la página web reactiva.cordoba.es. La idea del Ayuntamiento es agilizar al máximo el papeleo y la concesión de estas ayudas directas a las empresas, por lo que los requisitos exigidos serán los mínimos. Las ayudas beneficiarán a los sectores que han visto limitada su actividad por restricciones de la pandemia o los que han visto reducida drásticamente su facturación como el sector del comercio de cercanía o ambulante, la hostelería, ocio infantil y nocturno, hoteles, empresas de cultura y manifestaciones artísticas o deportivas. En total se podrán ver favorecidas empresas de 153 epígrafes del impuesto de actividades economías, que deben haber estado de altas desde el 13 de marzo hasta el 2 de abril del 2021. Además deberá estar al día de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. Las ayudas son dinámicas y su cuantía dependerá del número de solicitudes que se formalicen porque el Ayuntamiento las dará hasta agotar el presupuesto, de modo que se espera que oscilen entre 600 y 3.000 euros.

El Ayuntamiento de Córdoba pone en marcha esta nueva convocatoria, después de que todos los grupos municipales excepto Vox, dieran su visto bueno al acuerdo para el uso de los remanentes municipales. El alcalde, José María Bellido, puso en valor la semana pasada dicho acuerdo y la rapidez con la que se ha puesto en marcha la convocatoria para que lleguen cuanto antes la ayudas. El programa persigue la reactivación económica de la ciudad y el sustento del tejido económico y el empleo. «Las ayudas son muy ambiciosas para un Ayuntamiento», admitió el alcalde, que recuerda además que se deben sumarse a los 3,5 millones repartidos por el Imdeec en 2020. La cuantía de estas ayudas serviría, por ejemplo, para la construcción de 4 campos de fútbol, ha dicho el alcalde para admitir que pese a ello «no deja de ser una pequeña venda en un herida muy profunda» ocasionada por la crisis. «Las cuentas municipales no dan para más», ha añadido para reclamar una vez más dinero al Gobierno central.