Artistas cordobeses han donado un retrato de Nanda Casado, enfermera del centro de Salud Carlos Castilla del Pinocentro de Salud Carlos Castilla del Pino y que ya preside la entrada al centro donde esta profesional trabajó en la última etapa de su vida. La acuarela formó parte de la exposición Héroes con bata, proyecto con el que se rindió homenaje a los sanitarios cordobeses por su lucha en la pandemia, y en especial, a sus dos primeras víctimas: Nanda Casado y Manuel Barragán.

En el acto de entrega de la obra han participado los compañeros del centro de salud, miembros de su familia y el equipo directivo del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir. Carmen López, ideóloga del proyecto, y María Díaz, artista de la acuarela digital, transmitieron, de nuevo, la gratitud en nombre de los artistas cordobeses a los presentes mientras los compañeros compartieron con la familia palabras muy emotivas sobre lo que supuso Nanda en sus vidas tanto en su faceta personal como profesional.

“Lo diste todo por la Enfermería, por Atención Primaria y por la sanidad pública. Siempre nos cuidaste con orgullo, hasta el último aliento. En tu gran corazón había sitio para todos, especialmente para los pacientes más vulnerables. Vocación y humanidad cobraron en ti todo su sentido”. Estas palabras son las que acompañan la obra y que aglutinan los sentimientos de todos su compañeros.

Héroes con bata dio nombre al proyecto con el que 50 artistas cordobeses agradecieron a profesionales sanitarios y de servicios de soporte de centros de salud y hospitales públicos y privados de la provincia de Córdoba su implicación, esfuerzo y compromiso desde la primera línea para hacer frente a la covid-19. La pintora Carmen López Rey fue la ideóloga del proyecto y coordinadora de esta iniciativa expositiva y altruista que aunó estilos artísticos muy diversos para rendir homenaje a quienes atendieron y cuidaron (y lo siguen haciendo) a los pacientes más afectados por la pandemia. La exposición colectiva se pudo visitar en el Teatro Cómico Principal desde el pasado 15 de septiembre hasta finales de noviembre.

En la exposición hubo un espacio muy especial dedicado a los dos sanitarios cordobeses que perdieron su vida desde que comenzó la pandemia: la enfermera Nanda Casado y el médico de familia Manuel Barragán, obras que han sido donadas a los centros de salud donde trabajaron estos profesionales. Asimismo, los artistas de Córdoba acercaron el homenaje a las familias realizando una reproducción de las obras y que les acompañan en la intimidad de sus hogares.