El cofrade Juan José Jurado fue ayer el encargado de exaltar en el santuario de Scala Coeli la figura del beato Álvaro de Córdoba, patrón de las cofradías cordobesas. Jurado, que fue presentado por Cristóbal Polonio, fue desgranando una brillante disertación en torno a la figura del dominico.

De este modo, el exaltador, durante la primera parte del pregón, se dirigió en segunda persona a San Álvaro, para repasar la biografía del beato y la historia del santuario dominico de Scala Coeli.

Poco después el exaltador cambió el tono para hacer una reflexión sobre la pandemia y la irresponsabilidad de los políticos «que manipulan a la sociedad».

Ya casi al final, Jurado hizo uso del verso para dirigirse a las hermandades, a las que animó «a seguir su camino de ayuda a los demás». Para concluir, reclamó la consideración de santo para el beato Álvaro de Córdoba.

El acto se desarrolló siguiendo todas las medidas de seguridad vigentes, lo que impidió que muchos cofrades pudieran acceder al templo. Entre los asistentes, además de la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías con su presidenta, Olga Caballero, al frente, estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, José María Bellido, así como varios concejales del Ayuntamiento.

Como es habitual, tras la exaltación se le dio un recuerdo al exaltador, y poco después dio comienzo la eucaristía a cargo del padre Mariano del Prado, quien mostró su agradecimiento tanto a la Agrupación como al alcalde de la ciudad por este acto en torno a la figura de San Álvaro de Córdoba. Este año, debido a la pandemia, no se ha podido llevar a cabo la procesión del santo por los aledaños del santuario, ni la tradicional jornada de convivencia.