Los grupos municipales de Izquierda Unida (IU) y Podemos han anunciado que recurrirán a la justicia y llevarán a los tribunales a la concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo, si no dimite o si el alcalde, José María Bellido, no la cesa por haber seguido ejerciendo como procuradora de los tribunales mientras cobraba su sueldo de concejala en su integridad desde que se inició el mandato.

Después de que IU denunciara en el pleno del jueves la situación irregular de la delegada de Servicios Sociales y que ésta admitiese haber mantenido abierto su despacho de procuradora, Pedro García ha tachado de "vergonzante" y "surrealista" la situación cuatro días después cuando sigue sin producirse ni una dimisión ni un cese de Timoteo. IU y Podemos amenazan con emprender acciones legales para denunciar lo que consideran a todas luces una irregularidad administrativa y, en el caso del alcalde, "una complicidad con la persona que comete la infracción".

De momento solo estos dos grupos políticos y el Partido Socialista han reclamado el cese de Eva Timoteo. El gobierno municipal anunció el jueves que encargaría un informe a la asesoría jurídica del Ayuntamiento sobre esta cuestión, después de que la responsable de Servicios Sociales se escudase en que había comunicado su situación laboral al principio del mandato al secretario del Pleno. Para Pedro García, "no hay lugar a dudas desde el punto de visto jurídico, no hay margen administrativo posible: ha estado cobrando dos salarios, sin tener la compatibilidad del Pleno", ha resumido. "No entendemos por qué no la ha cesado el alcalde. No dudo de que no lo supiera el jueves, pero hoy lunes ya hay que dejar de esconder la cabeza y la falta de ética, en los informes", ha indicado.

Por su parte, Cristina Pedrajas, portavoz de Podemos, ha incidido en los aspectos éticos del caso, que considera está dando "una imagen de la clase política denigrada" que no provoca sino un desgaste mayor de los políticos en general. En este sentido, la edil de la formación morada se ha preguntado si no ir en contra de la Corporación municipal --el único requisito que Timoteo dijo haber recibido del secretario del Pleno-- incluye "a las personas que estando en situación difícil acuden al Ayuntamiento para pedir ayudas". Pedrajas, que ha recordado que Eva Timoteo como procuradora ha defendido los intereses de financieras, considera que está actuando contra los usuarios de los Servicios Sociales y que maneja datos de dichos usuarios. "Ralla la legalidad pero está falto de ética", ha dicho para decir que sería lo mismo que tener como delegado de Infraestructuras a un constructora que participara en concursos de licitación del Ayuntamiento.

Para Pedrajas, en un última instancia, es muy extraño que siendo letrada no supiese nada de esto, máxime cuando el Pleno ha abordado en este mandato la situación de concejales que compatibilizan o han querido hacerlo sus cargos como concejales con su actividad privada profesional: el caso de Blanca Torrent, que no está en exclusiva en el Ayuntamiento y compatibiliza su labor al frente de su empresa o el de Bernardo Jordano, que valoró mantener su actividad en la abogacía si bien terminó renunciando a la misma.