Ciudadanos (Cs) se aferra a los informes jurídicos y defiende la actuación de la concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo, que ha mantenido su actividad como procuradora desde el inicio del mandato pese a cobrar su sueldo íntegro como edil sin que el Pleno le hubiese autorizado a hacerlo. El teniente de alcalde de Infraestructuras, David Dorado (Cs), ha sido quien ha tenido que defender hoy a su compañera de filas en la comparecencia que habitualmente ofrecen los portavoces de los dos grupos que conforman el gobierno municipal: Miguel Ángel Torrico, del PP, e Isabel Albás de Cs. Ésta última se ha ausentado hoy de la rueda de prensa y de la reunión del equipo de gobierno --donde al parecer no se ha abordado la cuestión de Timoteo, pese a ser el principal motivo de fricción entre ambos grupos en estos momentos-- al coincidirle un acto en otro sitio, según ha dicho Dorado.

David Dorado ha vuelto a decir que Cs esperará a conocer el informe de la asesoría jurídicainforme de la asesoría jurídica sobre la situación de Eva Timoteo antes de tomar ninguna decisión y ha negado en varios ocasiones que la concejala mintiese al Pleno o hubiese ocultado información sobre su actividad profesional. El edil insiste en que su compañero presentó al inicio del mandato su declaración de bienes y actividades como es preceptivo para todos los miembros de la Corporación, antes de tomar disposición de su acta de concejal, y que fue ahí donde declaró su situación. "Eva no ha ocultado información, no hubo opacidad de ningún tipo y no ha habido mala fe", ha asegurado. Dorado no ha querido decir si en el grupo municipal de Cs se han planteado la dimisión de Timoteo y solo ha dicho, que llegado el caso, "lo que haya que regularizar lo va a hacer", dando a entender que eso sería suficiente para poner en orden la situación.

Para el responsable de Infraestructuras no es importante que la concejala de Servicios Sociales no elevase al Pleno posteriormente, y como también es prescriptivo, su situación laboral, y ni siquiera considera que sea el mismo caso que, por ejemplo, llevó a la concejala del PP Blanca Torrent a plantear en el Pleno la compatibilidad de su actividad empresarial al frente de su empresa y en el Ayuntamiento. Para David Dorado, la situación no es comparable porque Eva Timoteo "contrató a una persona a jornada completa" en su despacho para mantener la actividad y poder volver a ese puesto una vez concluido su periplo político. Además Dorado considera que IU y Podemos "no tienen fuerza moral" para acudir a los tribunales, tal y como han avanzado esta mañana, aunque ha reconocido que tienen derecho a hacerlo.

Por su parte, el portavoz popular, Miguel Ángel Torrico, ha dicho que en los populares siguen también a la espera de los informes jurídicos y que su grupo municipal no ha variado de posición respecto al jueves, cuando declararon desconocer la situación de Eva Timoteo. PSOE, IU y Podemos han pedido al alcalde que cese a la concejala de Servicios Sociales si ella no dimite, algo que no ha ocurrido.