Mientras Córdoba diseña la ciudad del futuro que crecerá por la carretera de Trassierra con la Ciudad Jardín de Poniente, el barrio de Ciudad Jardín que germinó a mitad del siglo pasado languidece. Ciudad Jardín continúa en declive y a la espera de una revitalización que no llega. Su decadencia no es nueva. Vecinos y comerciantes llevan años proponiendo medidas y reclamando que se frene su deterioro, que no es ajeno a ninguna corporación. Todos los partidos saben, y desde hace años, que necesita una intervención global. Bloques sin ascensor cada vez más deteriorados, un parque de locales vacíos que va en aumento y falta de aparcamientos son algunos de sus males.

La estadística Urban Audit del INE (actualizada a mayo del 2020 con datos del 2019) muestra cómo Ciudad Jardín, con 15.921 habitantes, es el barrio con mayor porcentaje de personas con más de 65 años, un 25,84%. Lo mismo ocurre en cuanto a residentes del extranjero, que representan el 12,66%, la cifra más alta de la capital. La renta neta anual de los hogares (declaración del 2018) es de 27.917 euros, que, paradójicamente, no lo sitúan entre los más pobres ni entre los más ricos, ya que tiene por delante 10 con más ingresos por familia y por detrás, 17 con menos.

Ciudad Jardín tiene una ubicación privilegiada y está a un paso de las estaciones, a quince minutos a pie del centro y de la zona monumental y cerca de los barrios de Poniente. En plena expansión hasta los ochenta, en los noventa se convirtió en el lugar preferido para la movida y el botellón pero con el nuevo milenio empezó su declive.

Durante el anterior mandato se barajó un plan para peatonalizar parte de Antonio Maura, de Costa Sol, de Alcalde Sanz Noguer y de la plaza de la Palmera, que suscitó voces en contra. El Pleno, en marzo del 2018, aprobó, con el rechazo de PP y UCOR, la puesta en marcha de un plan que incluiría la peatonalización o semipeatonalización (depende de los tramos) de parte de Antonio Maura; aparcamientos; mejoras en el acerado, pavimento, arbolado, iluminación, señalización y mobiliario, y la petición de ayudas a la Junta para ascensores. El PP, entonces en la oposición, reclamaba un plan integral de regeneración urbana con financiación de la Junta para ascensores (similar al del Santuario) y aparcamientos antes de peatonalizar. Fruto del plan son los aparcamientos en batería de Gran Vía Parque y que la línea 7 de Aucorsa pase por Guerrita, pero poco más.

El presidente del consejo de distrito Poniente Sur, Francisco Porras, ha enviado una carta al alcalde, José María Bellido, para pedirle una reunión urgente para abordar la situación del barrio. Porras indica que si no se puede llevar a cabo el plan prometido en el anterior mandato, "que nos digan qué se puede hacer para revitalizar" Ciudad Jardín, en el que "hay muchos mayores que no pueden salir de sus pisos por no tener ascensor". Al deterioro que sufren algunas calles se suma que el entorno de los juzgados, que "era una zona activa, se muestra deprimida".

Vista aérea de Ciudad Jardín. AGENCIAS

En la legislatura pasada la Junta anunció que el edificio acogería delegaciones provinciales y encargó la redacción del proyecto, que no llegó a licitar. "Que se haga ya y no sea como una segunda Noreña, que con el tiempo se tenga que tirar", reclama. Además de la gran cantidad de salas de juego, le preocupa la proliferación de pisos turísticos que están surgiendo tras la reconversión de locales en viviendas. Porras reclama el arreglo prometido de Maestro Priego López y Alcalde Sanz Noguer, los aparcamientos para residentes que se iban a habilitar en la plaza de toros, la mejora de Gran Vía Parque y la colocación de bancos en la avenida del Aeropuerto.

El Ayuntamiento tomará medidas sin descartar las supermanzanas

El Ayuntamiento tiene intención de tomar medidas en Ciudad Jardín y empezar en este mandato. En su mente está el proyecto de las supermanzanas que presentó José Antonio Nieto (PP) siendo alcalde. La idea era dividir Ciudad Jardín en cuatro supermanzanas con sus límites en República Argentina, Medina Azahara, Gran Vía Parque y avenida del Aeropuerto, donde los coches tendrían un recorrido circular y el interior se reservaba a vecinos y comercio.

El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, explica que «el proyecto de supermanzana es para tenerlo en cuenta a la hora de abordar una rehabilitación», "se planteaba con fondos europeos que intentaremos buscar y, mientras, haremos actuaciones de mejora". La idea es "ir avanzando en medidas de rehabilitación" para romper el "cordón" que "aparta" al barrio del resto de la ciudad como «una isla rodeada" por Medina Azahara, Gran Vía Parque y República Argentina. Fuentes indica que hay que estudiar un proyecto para Gran Vía Parque y mejorar calles, equipamientos y lograr aparcamientos. A su juicio, la colocación de ascensores, para los que hay 600.000 euros, "es fundamental". Fuentes cree que "estas medidas contribuirán a rejuvenecer y consolidar el barrio".

Plaza de Costa Sol, corazón del barrio de Ciudad Jardín. A.J. GONZÁLEZ

"No se le presta la atención que necesita"

"No se le presta la atención que necesita y no es cuestión de un día", ya que "hay que hacer muchas cosas". Eso es lo que piensa el presidente de la asociación de vecinos Nueva Ciudad Jardín, Antonio Gallego, que afirma que "todos dicen que hay que hacer algo y cuando se dice eso es que no se sabe qué".

Gallego tiene claro que «hay que revitalizar Ciudad Jardín, ya que se viene abajo desde hace tiempo" y "se está quedando atrás", sobre todo, unas partes más que otras, como se aprecia en el "estado de los edificios", muchos de ellos sin ascensor, del acerado, del pavimento, de la arboleda, de la señalización o de los contenedores. Hay zonas donde, según indica, la renta per cápita es equiparable a la de los barrios más empobrecidos. A esto se une la gran cantidad de personas mayores y de población inmigrante. Todo ello hace necesario, a su juicio, "una política sociolaboral". Otro de los rasgos de este barrio es la cantidad de residentes que están en régimen de alquiler. Entre ellos, hay una parte importante de estudiantes. No es raro que se produzcan "riñas tumultuarias", ni ver "edificios totalmente chapados y cerrados, con puertas y ventanas alicatadas", para que no entren ocupas. Tampoco es infrecuente encontrarse con calles, como Alderetes, con problemas con las ratas.

A pesar de todo, Antonio Gallego piensa que es un "barrio amplio con muchas posibilidades", que posee una de las mayores zonas comerciales, aunque ahora tiene muchos locales cerrados. "El dibujo es feo, pero es un barrio vivo", afirma. El presidente de la asociación de vecinos considera que hay que poner en marcha el plan prometido para revitalizar Ciudad Jardín.