El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha vuelto a reclamar al alcalde la expropiación de los pabellones militares del Marrubial para este 2021 porque es “incompresible” que lleven casi 2 años de mandato y que “no hayan movido ni un solo papel” para avanzar en este proyecto “tan necesario” para el distrito Levante.

Desde el grupo municipal, que ya denunció este tema en septiembre del año pasado, se vuelve a insistir en que “dejamos presupuestados” en 2019, en la Gerencia Municipal de Urbanismo, 1,5 millones de euros para iniciar la expropiación de esos terrenos al Ministerio de Defensa. Bastaba con “iniciar el proceso”, recuerdan desde IU, para que esos pabellones y los terrenos pasaran a disposición del Ayuntamiento y, una vez así, cediera uno de los edificios a la Junta de Andalucía para que ésta diera respuesta a “una demanda vecinal” como es un Centro de Mayores, y acometiera la redacción y ejecución del proyecto de zona verde que iría desde la avenida de Rabanales hasta la calle Sagunto.

“La inoperancia del alcalde y su falta de gestión ya nos hizo perder esos 1,5 millones en 2019, otros 1,5 en 2020”, por lo que hemos vuelto a desperdiciar una “oportunidad magnífica” de que el Ayuntamiento disponga de esos terrenos para que, entre otras cosas, la Junta de Andalucía “pueda avanzar”, también, en la segunda fase del proyecto de la Ronda del Marrubial.

Un proyecto, como es la segunda fase del Marrubial, que el gobierno andaluz tiene “totalmente paralizado” y para el que también es “importante” que la Gerencia de Urbanismo culmine la cesión de los terrenos existentes entre los supermercados Deza y Mercadona. Pues bien, llevan casi 2 años de mandato y las cosas están “tal cual las dejamos” en mayo de 2019.

No obstante, para iniciar la ejecución del proyecto con los 4 carriles y su correspondiente acerado “no haría falta esa cesión previa de estos últimos terrenos”, pues a lo único que afectaría del proyecto, de no contar con ellos y al inicio de la obra, sería a la zona verde que está prevista a continuación de los acerados, que podría ejecutarse a lo largo de la obra.

La no expropiación de los pabellones militares es un ejemplo más de la “desidia de este equipo de gobierno y de la parálisis que sufre la Gerencia municipal de Urbanismo, que da menos

licencias que en el mandato anterior y que no pone en marcha proyectos que dejamos encauzados y con financiación, y que son fundamentales para la creación de empleo, tan necesario en estos momentos de crisis económica, así como para la mejora de nuestra ciudad”.