El Hospital Universitario Reina Sofía ha reducido de ocho a seis el número de unidades covid de hospitalización (tres en el Hospital General y otras tres en el Provincial), debido al descenso en la media de ingresos diarios de pacientes con infección por SARS-CoV-2. A pesar de este dato positivo, desde el complejo sanitario se hace un llamamiento a la prudencia ante la situación pandémica complicada que aún persiste.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La directora gerente del centro, Valle García, señala que "donde apenas se han producido cambios ha sido en la Unidad de Cuidados Intensivos. Aquí continúa una presión similar a la de las dos últimas semanas, ya que el descenso de la incidencia acumulada de casos y del número de pacientes ingresados tarda un tiempo que hacerse notar en la UCI". Asimismo, García agradece a todos los profesionales "su esfuerzo e implicación, pues es fundamental para dar la mejor respuesta y adaptarnos a cada momento".

La presión en este servicio obligó al hospital a habilitar nuevos espacios UCI fuera del área de críticos convencional, que se siguen manteniendo. Así, los pacientes críticos con covid-19 se ubican en la UCI tradicional y en quirófanos acondicionados con puestos críticos y los pacientes no covid se reparten entre el área de Reanimación y Hospital de Día Quirúrgico Infantil.

Discreto descenso en las urgencias

En cuanto a las urgencias, los datos marcan un discreto descenso en los circuitos covid y respiratorio (donde se atienden los casos sospechosos de infección por SARS-CoV-2). Concretamente, la atención en el circuito covid supone el 13% del total de urgencias asistidas y, en el circuito respiratorio, se atiende el 16% de las urgencias totales. Del total del paciente que acuden a Urgencias y son atendidos en el circuito covid, un 39% requiere ingreso hospitalario y, en el circuito respiratorio, ingresan de media un 19%.

Finalmente, la gran capacidad de trabajo en equipo y de organización de todas las unidades del hospital está permitiendo que la actividad quirúrgica programada se mantenga en un 81%, mientras que la urgente, oncológica, cardíaca y preferente está al 100% (ya que estas intervenciones no se ven afectadas durante la pandemia por su gravedad). Por su parte, las consultas de especialista y pruebas diagnósticas siguen sin sufrir ningún tipo de modificación en la actualidad.