José Caballero, El Cateto, un "hombre de Córdoba en esencia pura", como lo definieron los presentadores de la gala celebrada en el salón de actos del Jardín Botánico, ha avanzado este sábado las pinceladas de su pregón que estaba previsto este año y que ofrecerá en el Carnaval del 2022, esperando llenar de alegría y de gente el Gran Teatro.

El acto en el Jardín Botánico, celebrado a las 13.00 horas, con solo 50 personas, pero retransmitido en directo por TVM, Procono y Córdoba FM, ha puesto el colofón al Carnaval del 2021, "que ha sido bastante atípico", como señalaba el presidente de la Asociación Carnavalesca, Alfonso González, organizador del acto, pero que han intentado que "no pasara desapercibido del todo", que "la fiesta siga viva", de ahí el acto matinal celebrado la semana pasada en el Gran Teatro, la exposición itinerante en centros cívicos de Jaime Urbano (el fotógrafo del Carnaval), un CD recopilatorio de los primeros premios de los últimos años, un vídeo promocional y una ambiciosa Historia del carnaval cordobés que está en elaboración. Es lo que se ha podido hacer, mientras que se ha anulado toda la fiesta en la calle. Entendía la asociación que "un pregonero de esta categoría" como Caballero, "no podía ser recibido por la afición en una mínima parte", de ahí lo de aplazarlo para el próximo año.

José Caballero, "más nervioso que un flan", ha dicho al comenzar "su prólogo" que, "aunque parezca todo igual, se ha levantado una espiral entre tu y yo y el Carnaval, un muro aséptico y amargo, que se me está volviendo largo y que me impide pregonar la idiosincracia de mi fiesta", pero "yo sigo firme en esta apuesta, de que vendrán tiempos mejores y volverán nuestro colores, con las comparsas en la calle y un aluvión de chirigotas, saltando al viento su melena". Por eso, ha insistido en que "ya nos pondremos bien las botas cuando en el próximo febrero este ciclón de mal agüero coja sus cosas y reviente".

El Cateto, un hombre del Carnaval de toda la vida, que lleva 54 años en agrupaciones carnavalescas, ha avanzado que su pregón del 2022 "va a ser normalito, corriente", pero "lo que se anuncia es una especie de adviento de un Dios que renace de sus cenizas para llenar los huecos que ha dejado lo triste, mi querido Dios Momo".

Hablará en su pregón, ha dicho, "de gente contenta, de gente entregada, de gente que escucha", pero también de "Batman, de Heidi, de la historia, del puente, de La Corredera y la calle Montera", y sobre todo "de la mujer, bendita mujer" porque "la mujer dignifica al hombre". En su pregón no faltará tampoco "la cal, las flores", pero también "hablaré de ti, que sé lo que te gusta y conmueve", de recuerdos, de coplas, de la nostalgia, la pérdida... y así, en poco más de diez minutos, José Caballero ha dejado abierto el pregón del que esperan que sea el año, al fin, de la explosión carnavalera.

Después, ha actuado el cuarteto de José Cobos Mesa 'No hay quien nos tumbe' con una especie de ring de boxeo entre Pepe Cobos, el 'Lagartija de la Fuensanta', y Pepe Polonio, el 'Tigretón de Fátima'.

El acto ha terminado con la actuación de la chirigota del Flequi, que ha presentado parte de su repertorio, admitiendo que "ha sido imposible ensayar en los últimos meses" por las restricciones de la pandemia, y que ha dedicado uno de sus temas a los sanitarios.

El presidente de la Asociación Carnavalesca, Alfonso González, ha dicho a este periódico que "desde la asociación, con el Ayuntamiento, hemos suspendido todos los actos en la calle para que no haya aglomeraciones", pero "tenemos ilusión de que el año que viene el Carnaval venga con más fuerza de nuevo".