Al igual que ha hecho el PSOE federal, la dirección provincial del Partido Socialista en Córdoba también ha pedido a los alcaldes de Torrecampo, Francisca Alamillo, y Alcaracejos, José Luis Cabrera (que fue en la lista del PSOE pero no es militante del partido), que dimitan por haberse vacunado contra el coronavirus con dosis sobrantes, según ha explicado este viernes el secretario provincial del PSOE, Antonio Ruiz, que asegura que "el proceso está concluido en ese sentido". No obstante, Ruiz ha afirmado que "hay un expediente de suspensión cautelar de militancia que debe completarse".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En caso de que los dos regidores no entreguen sus actas, pasarán a "formar parte del grupo no adscrito y a partir de ahí, la aritmética de cada corporación marcaría el futuro", según asevera. En relación a la respuesta de los alcaldes a los requerimientosalcaldes tanto del PSOE federal como provincial, Ruiz indica que "el acta de concejal es personal" por lo que no pueden obligarlos a que renuncien.

No obstante, insiste en que "ninguno de los dos manifestó su deseo de ir a vacunarse, sino que fueron convencidos por parte de las autoridades sanitarias". En este sentido, recuerda que "fueron requeridos en las residencias para ponerse las vacunas con argumentos de que tenían que dar ejemplo y de que se iban a perder esas dosis si no acudían", circunstancias que, a su juicio, deberían aclararse. Aunque considera un "error la vacunación", le parece "más grave" que en "un protocolo tan riguroso pasen estas incidencias". A su juicio, "debería estar claro en el protocolo qué se hace con las vacunas" sobrantes.

Por todo ello, Ruiz indica que a nivel del Parlamento el PSOE ha pedido explicaciones sobre el protocolo seguido por Salud, que "debe ser claro y estar bien definido". En caso de que "no se den las explicaciones oportunas", asevera, "habrá que acudir a otros medios para saber cómo se está produciendo la vacunación".

En relación a la petición del PSOE provincial, el alcalde de Alcaracejos ha manifestado a este periódico desconocer esta solicitud. En cuanto a la alcaldesa de Torrecampo, este periódico ha intentado, sin éxito, contactar con ella para conocer el paso que dará.