La Policía Local intensificará la vigilancia sobre los patinetes eléctricos en Córdoba tras la campaña informativa que inició con el cambio normativo del pasado 2 de enero. El 2021 se estrenó con nuevas normas para la circulación de patinetes y vehículos eléctricos, lo que no ha sido óbice para que en lo que va de año se hayan registrado ya 12 accidentes en los que se han visto implicados este tipo de vehículos y bicicletas. En concreto, según datos de Policía Local, se han producido 7 accidentes en los que han estado implicados usuarios de bicicletas y 5 de patinetes. En dos de ellos han resultado heridas dos personas y los demás han ocasionado daños materiales en los propios vehículos o en la vía pública.

Cabe recordar que desde el sábado 2 de enero los patinetes eléctricos no pueden circular por las aceras y zonas peatonales no pueden circular por las aceras y zonas peatonalesni superar los 25 kilómetros por hora de velocidad, además de que sus usuarios deben cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos. La normativa que regula el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), los patinetes y los sabway, sobre todo, entró en vigor el 2 de enero tras haberse publicado hace unas semanas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ahora habrá que esperar al 12 de mayo para que lo hagan las modificaciones a la velocidad en las ciudades: 50 kilómetros por hora en vías de dos o más carriles, 30 kilómetros por hora en las de un único carril por sentido de circulación, y 20 kilómetros por hora en las que dispongan de plataforma única de calzada. Además, el área de Movilidad prepara desde hace meses la nueva ordenanza municipal que ordenará el tráfico en Córdoba, muy cambiado desde la irrupción de este tipo de vehículos de movilidad más sostenible. La futura norma tendrá que adaptarse a esta nueva realidad circulatoria. La previsión del también portavoz del PP es que entre en vigor en el verano del 2021. Actualmente la ordenanza está en fase de consulta con los diferentes colectivos implicados», entre ellos el consejo de Movimiento Ciudadano.

A raíz de esos cambios normativos, la Policía Local inició una campaña de información entre los usuarios de estos vehículos en Córdoba. Así lo explicó el concejal de Presidencia, Seguridad y Vía Pública y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, que señaló que «haremos una labor informativa, de concienciación y de dar a conocer este reglamento».

Pese a que el cariz fundamental de esta campaña ha sido el informativo, en estas semanas el área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba ha interpuesto una decena de denuncias a personas que circulaban en patinete e infringían alguna de las normas que conciernen a estos vehículos. "Se han puesto 10 denuncias de patinetes teniendo en cuenta que las tres primeras semanas de enero, se hizo labor preventiva y de información, con el cambio de normativa que entró en vigor a principios de enero", señalan fuentes de la Policía Local que también advierten de que a partir de ahora se incrementará la vigilancia policial sobre estos vehículos.